Bolsa chilena cierra al alza liderada por fuerte subida de Vapores tras un aumento de las tensiones en Medio Oriente
Agentes del mercado prevén que un reciente ataque atribuido a Hezbolá podría hacer subir las tarifas de embarque en una importante región de paso para el comercio internacional.
- T+
- T-
La Bolsa de Santiago subió este lunes con el protagonismo de Vapores, movido por enfrentamientos bélicos en Medio Oriente y su potencial efecto sobre los cobros de los fletes marítimos, todo esto en una semana colmada de resultados de empresas y decisiones de tasas de interés a lo largo del mundo.
El S&P IPSA chileno avanzó 0,84% a 6.486,19 puntos, con las acciones de Vapores (6,49%), Quiñenco (2,25%) y Engie (1,76%) a la cabeza de los desempeños del día.
Suben las tensiones
A través de montos transados por $ 6 mil millones, el alza de Vapores vino de la mano con lo que experimentaron Hapag-Lloyd (8,58%) -su único activo, con una participación 30%- y el también gigante naviero Maersk (5,57%) en las plazas europeas.
Potenciales disrupciones del tránsito marítimo estarían detrás de esta ola de compras de acciones naviera, luego de que este fin de semana ocurrió un mortífero ataque con misiles en los Altos del Golán ocupados por Israel, arremetida que dicho país atribuyó a la milicia Hezbolá, vinculada con Irán.
"Lo más probable es que las alzas de Hapag-Lloyd y Maersk estén relacionadas con las tensiones cada vez mayores en Medio Oriente", escribió el analista de Stifel, Marc Zeck, en un comunicado recogido por Bloomberg.
Citado por el mismo medio, el analista de Citi, Sathish Sivakumar, indicó que el conflicto afecta al egipcio Canal de Suez, recordando que por dicho lugar transita aproximadamente el 34% del tráfico global de cargueros.
Modo espera
En Wall Street, el S&P 500 y el Nasdaq Composite terminaron planos, mientras que el Dow Jones bajó 0,12%. Cuatro de las denominadas "Siete Magníficas" -Microsoft, Meta, Apple y Amazon- reportarán sus cifras esta semana.
Además, el miércoles se conocerán las decisiones de política del Banco de Japón y de la Reserva Federal, a lo que se suma el anuncio del Banco Central de Chile.