Bolsa & Monedas

Bolsas de Santiago y Nueva York se sacuden el temor inflacionario y cierran al alza este viernes con positivos retornos semanales

Gracias a la caída del tipo de cambio, el IPSA en dólares subió 3,2% semanal y se encuentra en máximos desde agosto de 2023.

Por: Benjamín Pescio | Publicado: Viernes 10 de mayo de 2024 a las 16:36 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: AgenciaUno
Foto: AgenciaUno

Compartir

El apetito de compra al final se hizo presente en las bolsas de Chile y Estados Unidos, que este viernes dejaron atrás las dudas por la negativa sorpresa de que baja la confianza y suben las expectativas de inflación entre los consumidores estadounidenses.

Al cierre de la Bolsa de Santiago, el S&P IPSA subió 0,16% a 6.640,32 puntos, en buena medida gracias a los gigantes Santander (2,64%) y Banco de Chile (1,81%), con dos tercios de sus 29 acciones al alza, superando así la presión de SQM-B (-2,69%), el título con mayor ponderación interna.

El índice subió 1,24% en pesos y 3,21% en dólares a nivel semanal, esto último gracias a la fuerte caída del tipo de cambio durante el período. De esta forma, el IPSA en dólares se encuentra en máximos desde el 23 de agosto de 2023.

Cuatro datos claves para invertir en la semana: Mayor apetito por riesgo en Chile

Superando a Michigan

Fue una historia similar en Nueva York, donde el Dow Jones (0,32%) de las megacap estadounidenses ayudó al S&P 500 a subir 0,16% este viernes y 1,85% semanal hasta los 5.222,68 puntos, más cerca de los históricos 5.254,35 puntos alcanzados el 28 de marzo. El tecnológico Nasdaq Composite cerró la sesión sin cambios.

Finalmente se impusieron los catalizadores de una positiva semana: los inversionistas esperan que la Reserva Federal baje las tasas este mismo año, en una economía donde las empresas lograron operar en general con sólidos resultados durante el primer trimestre.

El factor inesperado fue que hoy los rendimientos del Tesoro de EEUU volvieron a subir, ya que la encuesta de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan sorprendió con menor confianza y expectativas de mayor inflación respecto de los pronósticos.

Aunque el optimismo sigue siendo la tónica, ya se comienza a evaluar el riesgo de una "estanflación" en la economía estadounidense, debido a que los malos datos de actividad -algo que el mercado se acostumbró a celebrar en este ciclo de ajuste monetario- recientemente han venido acompañados de presiones inflacionarias.

Lo más leído