Bolsa chilena sube con fuerza y el IPSA recupera los 6.600 puntos pese a que Wall Street se enfría al cierre del mercado
En cuanto a Europa, las acciones del banco suizo UBS se dispararon tras sus buenos resultados, dando un fuerte empuje a las bolsas, que registraron máximos históricos.
- T+
- T-
La Bolsa de Santiago se recuperó con fuerza este martes, mientras que en Nueva York el apetito por riesgo tendió a decaer producto de las advertencias de un miembro de la Reserva Federal sobre la política monetaria del organismo.
El S&P IPSA chileno subió 1,6% a 6.600,83 puntos -máximos desde el 11 de abril-, más que compensando las pérdidas de ayer. CMPC (3,67%), Parque Arauco (3,06%) y Engie (3,05%) encabezaron las alzas. Falabella (2,56%) alcanzó máximos, justo antes de que publique sus resultados del primer trimestre. Sólo cuatro de las 29 acciones del IPSA cayeron.
El gerente de estudios de Renta4, Guillermo Araya, explicó que "había un rezago en la bolsa chilena", y que además "los inversionistas prefirieron estar invertidos" ante la posibilidad de que el IPC de abril sorprenda a la baja mañana miércoles.
También reparó en que "empieza a aumentar la expectativa de un acuerdo de paz entre Israel y Hamás", lo que mejora el apetito por activos de riesgo que se habían vendido en medio de la crisis geopolítica.
Santander (1,3%) subió algo más que Latam (1%), después de que esta última quedara ayer a sólo US$ 109 millones de alcanzar al banco en capitalización bursátil.
¿Cuáles son las acciones favoritas del mercado según el dividendo que entregan?
Fed en EEUU, resultados en Europa
Por otro lado, las dudas mitigaron el desempeño de Wall Street. El Nasdaq Composite bajó 0,1%, mientras que el S&P 500 ganó un leve 0,13% y el Dow Jones cerró plano, todos habiendo subido durante la mayor parte de la sesión. Las tasas de mercado redujeron sus caídas y, en el tramo más corto, las borraron por completo.
El calendario económico es ligero esta semana en EEUU, por lo que el foco se ha trasladado a los miembros de la Fed. Este martes el presidente de la Fed de Minneapolis, Neel Kashkari, manifestó que espera ver las tasas sin cambios "por un período de tiempo extendido", como escenario más probable.
En Europa, en tanto, el continental Euro Stoxx ganó 1,19% y el británico FTSE 100 avanzó 1,22%, alcanzando un récord. La estrella de la jornada fue el banco suizo UBS (7,59%), que gracias a sus resultados lideró por amplio margen las alzas dentro del subíndice del sector financiero del Stoxx 600, y propició que este indicador subiera 2,44% a un máximo histórico.