Wall Street registra nueva caída por duros comentarios de Powell y con atención al reporte laboral del viernes
Después de que el presidente de la Fed reforzó los temores del mercado, los agentes se preparaban para recalibrar sus expectativas con datos frescos sobre el empleo en EEUU.
- T+
- T-
Wall Street cerró este jueves a la baja por el desánimo que causaron las palabras del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, en las declaraciones que siguieron al alza de tasa de 75 puntos base (pb), y antes de conocer este viernes el último reporte de nóminas laborales en Estados Unidos.
El Dow Jones bajó 0,46%, el S&P 500 perdió 1,09% y el Nasdaq Composite cayó 1,73%, prolongando las ventas que marcaron el cierre del miércoles; mientras que el S&P IPSA chileno disminuyó 0,28% hasta los 5.180,30 puntos.
Al cierre de las bolsas europeas, el regional Stoxx 600 bajó 0,93%, el CAC 40 de París cedió 0,54%, el DAX de Frankfurt perdió 0,95% y el IBEX 35 de Madrid cayó 1,25%. Destacó el desempeño del FTSE 100 de Londres, que avanzó 0,62%.
Este jueves y al igual que la Fed, el Banco de Inglaterra subió la tasa en 75 pb -su mayor incremento en 33 años-, tal como habían anticipado las encuestas. Sin embargo, el gobernador del banco central británico indicó que la tasa terminal probablemente sería menor a la que estaban descontando los mercados financieros, en un tono opuesto al de Powell.
Al cierre de las bolsas asiáticas, el Nikkei 225 de Tokio cerró plano, mientras que el Hang Seng de Hong Kong -más sensible a la situación monetaria en Occidente- se contrajo 3,08% y el CSI 300 de China continental bajó 0,81%.
Powell v/s la Bolsa
En la esperada conferencia del miércoles, Powell indicó que existe una "incertidumbre significativa" respecto de la tasa terminal del actual ciclo, pero aseguró que esta será más alta que lo anticipado en la reunión de septiembre.
"Powell dijo básicamente que no confía en las previsiones actuales y que es muy prematuro pensar en pausar las subidas de tasas. La reacción fue una subida de 25 pb en la tasa de fondos federales prevista para diciembre de 2023", escribió el jefe de estrategia de renta variable de SaxoBank, Peter Garnry.
"Seguimos esperando que la Fed suba las tasas a un ritmo más lento de 50 pb en su reunión de diciembre, y vemos un riesgo creciente de que las siga subiendo en 2023, endureciendo gravemente la política monetaria", dijo por su parte el economista jefe de Julius Baer, David Kohl.
Los bonos clave seguían depreciándose: el treasury estadounidense a 10 años subía 2,8 pb a 4,12%, mientras que la nota a dos años aumentaba 8,6 pb a 4,70%, encaminándose a cerrar en nuevos máximos desde 2007.
"Teniendo en cuenta la evaluación de la renta fija, los mercados están cada vez más convencidos de que el camino hacia la tasa terminal incluirá una recesión", dijo a Bloomberg el estratega jefe global de LPL Financial, Quincy Krosby.
El mercado laboral estadounidense aportó nuevos signos de rigidez, y con ello el anticipo de ajustes monetarios más duros. Las solicitudes de beneficios por desempleo fueron menores que lo esperado en la última lectura, y el promedio de cuatro semanas cortó una racha de cuatro series al alza.
Pero más tarde se publicó el índice de servicios elaborado por el Instituto de Gestión de Suministros, cuya lectura de octubre entregó signos de lo que podría ser una menor presión inflacionaria. El indicador sorprendió con una caída más profunda a 54,5 puntos -su menor nivel desde mayo de 2020-, dando cuenta de una mayor debilidad en un sector que representa el 80% de la actividad económica total de EEUU.
Cifras laborales
Con la nueva información en mano, los inversionistas se preparaban para recibir temprano este viernes el reporte del Departamento del Trabajo de EEUU que dará a conocer las nóminas laborales creadas en el mes de octubre.
"El pronóstico de consenso se sitúa en unos modestos 200 mil nuevos puestos de trabajo, por debajo de los 260 mil del mes pasado. Los inversionistas seguirán de cerca el crecimiento de los salarios, que se situó en un fuerte 5,0% anual en septiembre y se espera que baje a 4,7%", indicó el analista de mercados de Oanda, Kenny Fisher.
"Dado que no se sabe si la próxima alza de tasas de interés en diciembre será de 50 pb o 75 pb, una cantidad de nóminas mayor a lo esperado aumentaría la probabilidad de 75 pb. Por el contrario, un dato débil reforzaría las expectativas de que la Fed se relajará hasta los 50 pb", apuntó.