Bolsa & Monedas

Alejandro Montero, gerente general de Toesca Asset Management: “Veo al gobierno tratando de generar confianza entre los inversionistas y eso se agradece”

Sin embargo, el ejecutivo advierte que algunos sectores del Congreso y la Convención Constitucional promueven acciones en la dirección contraria.

Por: Nicolás Cáceres | Publicado: Miércoles 18 de mayo de 2022 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Julio Castro
Foto: Julio Castro

Compartir

Tras renunciar a la gerencia general de BTG Pactual en 2016, Alejandro Montero decidió hacer un cambio radical en su vida y se tomó un año sabático junto a su familia en Paris, Francia. “Era un buen momento para tomarse un descanso y hacer una aventura familiar”, dice el ejecutivo, quien permaneció finalmente cuatro años en dicho país.

Aunque nunca se desconectó del todo, en 2017 ingresó al directorio de Toesca Asset Management, la firma financiera que habían fundado sus excompañeros de Celfin, Alejandro Reyes, Max Vial y Carlos Saieh. En 2018 se convirtió en accionista y actualmente es el CEO.

“Hay grupos en el Congreso y en la Convención Constitucional que promueven todo tipo de locuras populistas que van en la dirección absolutamente opuesta a generar confianza y que ya han demostrado los efectos negativos en la economía”.

Recientemente, Montero y su equipo sellaron un acuerdo con la empresa de inversiones en activos inmobiliarios Avenida –ligada a Sebastián Valenzuela y Juan Manuel Benavides- para desarrollar conjuntamente la inversión de recursos de terceros, a través de fondos u otros vehículos de inversión en activos inmobiliarios net lease en Latam y EEUU.

Los net lease son contratos de arriendo en que el inquilino se hace cargo de todos los gastos del inmueble que le pertenecen al propietario. En este caso, de un fondo de inversión.

“Avenida es un asset manager muy enfocado en un segmento de real estate donde nosotros no participábamos, como es el net lease, que, aunque es desconocido para los inversionistas chilenos, tiene una combinación de riesgo-retorno muy superior a los de multifamily o industrial que han estado muy de moda últimamente”, explica a DF.

- Este año Toesca cumple seis años de vida. ¿Cuál es su balance?

- Creo que hemos cumplido con el objetivo original de los fundadores que era formar un asset manager especializado en activos alternativos, muy profesionales y enfocados, incorporando las mejores prácticas de la industria, con equipos dedicados, comités de inversión que incorporan a extraordinarios profesionales y colaboradores externos de cada industria.

- ¿Cuáles son los planes de Toesca para su negocio de infraestructura, inmobiliario y deuda privada para 2022?

- En inmobiliario estamos con el pipeline bien copado con Avenida y en proceso de lanzar el segundo fondo de net lease en Estados Unidos.

En infraestructura hay mucho que hacer todavía, sobre todo en energías renovables, consolidaciones, desalación de agua de mar, entre otros. Creo que el gobierno tiene claro que uno de los pilares para que se pueda crecer es desarrollar infraestructura.

En deuda privada también hay un campo enorme tanto en Chile como en Latam. Pero también hay que ser cauto en el crecimiento para no cometer errores que pueden costar caro en rentabilidad. Por ello, actualmente estamos enfocados en invertir un fondo levantado recientemente de financiamiento a desarrolladores de energías renovables, que apoyará fuertemente la transición de la matriz energética en Chile.

Las AFP tras los retiros

- Uno de los principales aportantes de Toesca son las AFP, ¿Cómo observa su comportamiento tras los retiros de fondos de pensiones?

- Por supuesto que la inversión en activos no líquidos, que son parte fundamental de la inversión de cualquier fondo de pensiones en el mundo, se vio mermada porque en un mundo con retiros hay que saber manejar muy bien la liquidez, cosa que las AFP hicieron extraordinariamente bien. Entonces, siguen invirtiendo en alternativos, pero con un tamaño de inversión menor a lo que hacían anteriormente a los retiros.

- ¿Cómo ve el clima de inversión en el país?

- Bastante peor que antes. No es noticia que ha salido del país una cantidad importante de fondos. Antes el chileno tenía todo su patrimonio en el país y casi no tenía inversiones en el exterior, a diferencia de los argentinos, peruanos y brasileños donde normalmente la mayor parte del patrimonio de una persona está invertido en el exterior. Eso era una maravilla de Chile y es por eso teníamos las tasas más bajas de la región y el mercado de capitales más profundo.

Veo al gobierno tratando de generar confianza entre los inversionistas y eso se agradece. Pero hay grupos en el Congreso y en la Convención Constitucional que promueven todo tipo de locuras populistas que van en la dirección absolutamente opuesta a generar confianza y que ya han demostrado los efectos negativos en la economía.

- ¿Cuáles son los principales riesgos?

- Un escenario de incertidumbre interno combinado con un escenario turbulento externo con subidas de tasas e inestabilidad producto de la guerra en Ucrania.

- ¿Qué elementos faltan para aumentar el desarrollo de nuestro mercado?

- Faltan muchos, pero hoy la prioridad es estabilizar, devolver la confianza perdida, y demostrar que un gobierno progresista, liderado por gente joven, con ideas nuevas y muy nobles, puede también restablecer las confianzas, promover el sano crecimiento y entregar un escenario de confianza a los inversionistas para que la plata se quede en Chile y no vaya afuera. Lo peor en materia de inversiones y de ingreso per cápita es lo que ha pasado en los últimos dos años en Chile.

Lo más leído