Acción de Tesla se encamina a cerrar su peor año en bolsa con la mira puesta en el papel de Elon Musk
El fabricante de vehículos eléctricos liderado por Elon Musk completaría este viernes su cuarta semana en rojo.
- T+
- T-
Este martes, la acción de Tesla cayó a un mínimo de dos años. ¿La razón? Las dudas de los inversionistas sobre el manejo de Elon Musk tanto sobre la compañía de vehículos eléctricos como la recién adquirida red social, Twitter.
Pese a aquello, la acción ha registrado pequeñas alzas durante el miércoles y jueves -ante una mayor toma de ganancia- que han permitido que la compañía recorte sus pérdidas y cierre la semana con una baja más acotada de 1%, siendo de todas formas la cuarta consecutiva en rojo.
En tanto, su descenso en bolsa durante 2022 ha sido de 65,42%, su peor desempeño anual desde el inicio de su cotización, con una capitalización bursátil de US$ 384 mil millones.
Según comentó a DF el analista de Capitaria, Diego Bustos, existen al menos tres factores que explican el desempeño de la acción, entre ellas, el alza de tasas por parte de la Reserva Federal, el rol de Elon Musk y los problemas de producción en China.
“Hemos visto una agresiva alza de tasas por parte de la Reserva Federal, situación que quita liquidez de los mercados y que afecta directamente a las acciones, sobre todo a las que tuvieron tan buenos resultados durante el 2020 y el 2021”, explicó.
“También tenemos la reciente preocupación de los inversionistas por el foco de Elon Musk, ya que tras su reciente compra de Twitter se ha visto muy ocupado en los asuntos de la red social, lo que impide que centre sus esfuerzos en lo que pasa con Tesla”, agregó.
Por otro lado, la crisis de producción en China ha provocado continuos cierres de fábricas, afectando directamente la producción de autos Tesla y las expectativas de demanda.
Durante el año, la firma también se ha visto envuelta en situaciones como los accidentes mortales ocasionados en los modelos de la marca y críticas hacia Musk, quien ha sido catalogado como “oligarca caprichoso” por el Nobel de Economía, Paul Krugman.
Visión 2023
El analista de Canaccord Genuity, George Gianarikas, afirmó en una nota que a pesar del desempeño de las acciones, “la curva de innovación de Tesla parece estar acelerándose, un marcado contraste con otras grandes compañías tecnológicas cuyas actualizaciones incrementales de productos parecen estancadas en el mejor de los casos".
De cara a 2023, agregó que podrían aparecer "brotes verdes" de recuperación.
Por su parte, Bustos afirmó que el comportamiento de la acción dependerá en gran medida de los pasos de la Fed, ya que “si mantiene el tono agresivo de mantener las tasas altas el próximo año este tipo de empresas debería seguir sufriendo”.
Por el contrario, destacó que si se ve un tono más abierto para empezar a bajar las tasas a fines del 2023 “podríamos ver renovados ánimos de compra, sobre todo tras la corrección de casi un 70% que abre el apetito de muchos inversionistas que les gusta la empresa por sus fundamentos de largo plazo”.
“También tendremos que ver cómo sigue comportándose Elon Musk con su nueva relación con la red social Twitter”, concluyó.