Bolsa de Tokio cierra en su nivel más alto tras renuncia del gobernador del Banco de Japón
Según analistas locales, el anuncio de Masaaki Shirakawa de dejar su cargo el 19 de marzo influyó en una fuerte caída del yen.
- T+
- T-
La Bolsa de Tokio cerró hoy en su mayor nivel desde septiembre de 2008 gracias a la fuerte caída del yen, motivada según analistas, porque el gobernador del Banco de Japón (BOJ) anunció ayer que dejará su cargo el 19 de marzo.
El índice Nikkei cerró con una subida de 416,83 puntos, un 3,77%, y quedó en 11.463,75 unidades, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, subió 29,12 puntos, un 3,10%, hasta 968,82 puntos.
Los 33 sectores de la plaza avanzaron liderados por los fabricantes de vehículos, el transporte marítimo y los fabricantes de neumáticos.
El Nikkei logró su mayor subida por puntos desde marzo de 2011, y cerró en su mayor nivel desde la caída de Lehman Brothers gracias a que, según indicaron analistas locales, los inversionistas se vieron alentados por la depreciación del yen frente a las principales divisas.
La caída del yen responde a que el Gobernador del BOJ, Masaaki Shirakawa, anunció a última hora de ayer que piensa dejar el cargo el próximo 19 de marzo, dos semanas antes de lo previsto, lo que dispara las expectativas de cara a que la entidad active una flexibilización monetaria más agresiva.
Los inversionistas interpretaron que el sucesor de Shirakawa llevará a cabo una política en línea con lo propuesto por el primer ministro japonés, el conservador Shinzo Abe, que aboga por políticas monetarias más contundentes para revitalizar a la tercera economía del mundo y sacarla de la deflación que padece.