Bolsa de Comercio fija a IPO integradas como prioridad en la nueva agenda MILA
Ejecutivos de la Bolsa y de las intermediarias analizaron los desafíos de esta plataforma, entre ellos los riesgos de incorporar más miembros.
- T+
- T-
POR Eric ROBLEDO
Más que centrarse en los temas regulatorios en torno al Mercado Integrado Latinoamericano (MILA), la Bolsa de Comercio de Santiago (BCS) está enfocada hoy por hoy en sacar adelante una serie de pequeñas -aunque complejas- reformas de tipo operativo. Todo, en pos de lograr mayores sinergias con los mercados internacionales y, en particular, con sus socios: la Bolsa de Valores de Lima (BVL) y la Bolsa de Valores de Colombia (BVC).
Así lo afirmó el gerente general de la BCS, José Antonio Martínez, en el marco de un encuentro donde se entregó un reconocimiento a los corredores que operaron a través del MILA durante su primer año.
Entre las prioridades de la entidad chilena está el lograr que las bolsas de los tres mercados puedan aceptar listados de empresas de forma simultánea. Actualmente en la plaza peruana y en la colombiana -explicó Martínez- primero se realiza el IPO (apertura bursátil) y luego se inscriben las acciones, a diferencia de lo que ocurre en Chile, donde la inscripción en el mercado ocurre primero.
De esta manera, los inversionistas locales están aún impedidos de participar en ofertas primarias a través del MILA, pudiendo sólo recurrir al mercado secundario –una vez inscritas las acciones–, aunque perdiendo las ventajas de precio que otorga una primera emisión.
En la agenda de la BCS también está el incorporar a custodios globales para que inversionistas extranjeros puedan operar con ellos, facilitando así la llegada de un mayor flujo desde países ajenos a la región andina. Además, las bolsas en conjunto esperan lograr en el mediano plazo la incorporación de dos nuevos instrumentos de renta variable: ETF (Exchange Traded Funds) y cuotas de fondos de inversión.
Sumado a estas iniciativas, Martínez asegura que el facilitar el voto a distancia de los inversionistas en las juntas (proxy voting) es un tema que -aunque complejo de resolver- sigue presente en la agenda MILA. Y aunque puede demorar un largo tiempo, se mantiene como necesario para la integración total de los tres mercados en todos sus aspectos.
“Hoy día existe una metodología para que un inversionista extranjero vote en una junta, pero es tremendamente complicado”. Es por esto, asegura, que en primer lugar las bolsas esperan estandarizar el sistema de proxy voting entre los tres países, para luego avanzar hacia un procedimiento más expedito, que permita a los extranjeros votar en las juntas de los emisores de la región.
Maletas a Nueva York
Con todo y pese a los desafíos que restan por resolver, el máximo ejecutivo de la Bolsa destacó como principal logro en el primer año de la integración, el haber consolidado la marca del nuevo mercado como uno sólo a nivel internacional.
Y es dentro del esfuerzo constante de promoción que la BCS reunirá a cerca de 40 ejecutivos de corredoras de Chile, Perú y Colombia entre lunes y martes de la próxima semana en el MILA Day Chile. Pero no sólo eso, ya que las tres plazas de la región ya se encuentran haciendo preparativos para una nueva versión del MILA Day Nueva York, programada para el 11 de octubre, “donde esperamos tener la asistencia de las más altas autoridades económicas de los tres países. Es un evento dirigido fundamentalmente a la comunidad de inversionistas norteamericanos”, explicó Martínez.
Preguntan los corredores
Para los corredores de bolsa que han operado en el MILA existen algunos desafíos por resolver, entre los cuales figuran las divergencias tributarias y las dificultades de información en las cartolas de los clientes, que ocurren debido a los registros ómnibus que utilizan los corredores de bolsa (cuentas globales para clientes de una misma entidad).
Es así como algunos operadores como Celfin Capital, prefieren todavía –según señaló el director de renta variable de la compañía, Matías Repetto– usar las oficinas propias en Perú y Colombia para llegar a estos mercados de forma directa y no a través de las cuentas ómnibus.
“Si se ajustaran estas pequeñas cosas -pequeñas, aunque complejas- efectivamente a nosotros nos serviría más usar el MILA”, dijo Repetto.
Agenda pro inversionistas
La reunión en la Bolsa ocurrió a pocos días de que el gerente general de Santander corredores de bolsa, Ignacio Pérez, señalara a Diario Financiero una batería de propuestas para mejorar la información hacia los inversionistas, entre las que se cuentan la no publicación de hechos esenciales mientras el mercado esté abierto, la entrega de resultados en un menor período que el actual, entregar reportes bilingües y homologar la información que se entrega en Chile y EEUU, entre otras.
Ante tales propuestas, Martínez comentó que “existe consenso en el mercado” sobre lo positivo de esa propuesta. “Hoy día, por ejemplo, las empresas entregan resultados 60 días después de la fecha de cierre y perfectamente podría ser antes. El tema de los hechos esenciales es un tema operativo. Idealmente debiera ser antes o después del mercado, pero ¿qué pasa si ocurre durante?. No parece razonable hacerlo después porque si se empieza a filtrar la información?”, afirmó.