Mercados

Banco Central alertó en junio de 2010 sobre altos spreads de la banca local

Afirmaciones del presidente del ente emisor al respecto se fundamentan en Informe de Estabilidad Financiera, aunque datos fueron actualizados.

Por: | Publicado: Martes 12 de abril de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Marcela Gómez



Aunque las declaraciones del presidente del Banco Central, José Gregorio, sobre lo que calificó como “elevadas tasas de créditos de consumo” causaron escozor en la banca, lo cierto es que ya en junio de 2010 y a través del Informe de Estabilidad Financiera, el ente emisor había advertido sobre spreads en este segmento más altos que en economías similares.

El texto señala que en general, el costo del crédito en Chile muestra una relación bastante estrecha con el ciclo económico, y ha tendido a seguir de cerca la trayectoria de la tasa de política monetaria.

Para ello cita un informe interno donde se comparan los spreads de los créditos de consumo bancario, definidos como la diferencia entre la tasa de interés de estos créditos y la tasa de interés de los depósitos a plazo para una muestra de 25 países en el período 2006-2009.

En ese ejercicio, el spread de los créditos de consumo en Chile resulta ser relativamente más alto que el de otras economías emergentes y desarrolladas (ver gráfico). No obstante, en estos datos el spread para Chile está levemente por sobre el 20%, mientras que en su intervención en el encuentro de la banca del pasado viernes, José De Gregorio dijo que no existen “explicaciones convincentes” para que las tasas promedio de créditos de consumo a nivel local sean “del orden de 30% y más”.

Ello estaría indicando que según la información que maneja el ente emisor, el spread en este tipo de instrumentos se habría incrementado en 10% entre la medición de 2007 recogida en el documento citado y los datos recientes que maneja De Gregorio.

El mismo informe agrega que durante la crisis subprime, el spread en Chile “muestra un alza en línea con lo observado en otras economías emergentes, aunque de magnitud superior”, mientras que en 2009 “ este aumento se revierte casi por completo, y el spread vuelve a los niveles que exhibía previo a la crisis”.




Explicaciones posibles


El IEF declara que existen “múltiples explicaciones posibles” para estas diferencias entre los spreads de diversas economías, citando entre ellas el grado de competencia de la industria, la estabilidad macroeconómica, el perfil de riesgo de los clientes y la eficiencia del sistema judicial para proteger a los acreedores ante el no pago.

Sobre la competencia en la industria, el documento indica que en los últimos años se han registrado varias fusiones en la industria banmcaria, lo que ha reducido el número de instituciones y ha elevado los índices tradicionalmente utilizados para medir concentración.

“Esta mayor concentración, sin embargo, no es evidencia de cambios en las condiciones de competencia en este mercado”, afirma.

Más aún, el texto precisa no sólo que no existe una relación directa entre concentración y competencia en la banca, sino además que la evidencia disponible “no es indicativa de que en la actualidad exista falta de competencia en la oferta de crédito bancario de consumo”.

Lo más leído