Banca & FinTech

Transbank deja atrás las pérdidas y finaliza 2022 con ganancias sobre $ 26 mil millones

Los resultados de la compañía se vieron impulsados por los cambios en su modelo de tarifas y al aumento en las ventas de adquirencia.

Por: Vicente Vera | Publicado: Miércoles 8 de febrero de 2023 a las 04:00 hrs.
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Más allá de los diferentes flancos legales que enfrenta Transbank, la compañía controlada por los principales bancos tiene motivos para celebrar. Recientemente, firma publicó sus estados financieros al cierre de 2022, donde obtuvo ganancias por $ 26.245 millones.

Así, dejó atrás las pérdidas que registró en 2021, las que llegaron a $ 12.439 millones.

La firma, dirigida por Patricio Santelices, explicó en el análisis razonado de sus estados financieros que las ganancias de 2022 se debieron principalmente a los cambios en el modelo tarifario que aplicó y al aumento en los niveles de venta.

En términos de ingresos, la adquirencia representa el 72,7% del negocio de Transbank. Esta unidad registró un incremento de 66,6% respecto a 2021, equivalente a un aumento de $ 79.117 millones en comparación al mismo periodo del año anterior.

Los servicios de red equivalen a 22,5% de los ingresos que percibió Transbank y el ítem “otros negocios” fueron el 4,8%.

Las críticas a la FNE

Transbank indicó en sus estados financieros que la propuesta de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) de establecer un merchant discount de 0,4%, que tiene como objetivo cumplir con la sentencia de la Corte Suprema que revocó el esquema de tarifas -que anteriormente había sido aprobado por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC)- tenía “un efecto severo y materialmente negativo para la viabilidad financiera de la compañía”.

Transbank destacó que la FNE señaló en un oficio que para poder implementar dicho porcentaje de merchant discount era necesario primero obtener una reducción en las tasas de intercambio (TI).

Este debería quedar despejado en las próximas semanas cuando el Comité Técnico -integrado por el Ministerio de Hacienda, Banco Central, Comisión para el Mercado Financiero (CMF) y FNE- publique los límites máximos para las TI.

De acuerdo a Transbank, “no son los tribunales de justicia sino la autoridad administrativa correspondiente la que debe regular prontamente y de manera íntegra el sistema tarifario, es la CMF la autoridad que deberá velar por la adecuada regulación tarifaria”.

A pesar del recurso de queja presentado por la Fiscalía contra el TDLC debido a la actuación de esta instancia al remitir los antecedentes a la CMF, según Transbank, “nada de lo anterior cambia el reconocimiento explícito que la FNE -en su calidad de autoridad llamada a fiscalizar el cumplimiento de las sentencias en materias de libre competencia– hace de ciertos criterios establecidos en el fallo”.

Los elementos en cuestión son “sea cual sea el sistema tarifario que se determine, el mismo siempre deberá permitir el autofinanciamiento de Transbank, por lo que ninguna regulación podrá obligar a Transbank a operar bajo sus costos”, señaló la empresa.

Y el segundo tema para poder regular adecuada e íntegramente el merchant discount, “es necesario que se regulen previamente las TI y los costos de marca, y que ambos elementos se encuentran fuera de la esfera de control de Transbank”.

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