Banca & FinTech

Sindicato de negocio financiero de Ripley en pugna con la empresa por reemplazo en huelga

La agrupación espera el pronunciamiento de la Dirección del Trabajo para tomar acciones judiciales.

Por: Daniel Vizcarra | Publicado: Martes 17 de marzo de 2020 a las 04:00 hrs.
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Un segmento de empleados de Banco Ripley acusa a la entidad de prácticas antisindicales.
Un segmento de empleados de Banco Ripley acusa a la entidad de prácticas antisindicales.

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El negocio que maneja la Tarjeta Mastercard de Banco Ripley podría verse afectado en los próximos días.

La empresa registró una huelga de 45 trabajadores de la gerencia de operaciones financieras, por un período de nueve días, que incluyeron manifestaciones al frente de las oficinas corporativas de CAR -filial que controla las tarjetas del banco-, en Vitacura.

El motivo del movimiento de los colaboradores es que, según su versión, no reciben los mismos beneficios que otros segmentos de la filial de la entidad financiera.

Las negociaciones las llevaron adelante el presidente del sindicato, Alejandro Vergara, y la subgerente de planificación y recursos humanos del banco, Mirtha Norambuena. La ejecutiva se desempeñaba anteriormente como jefa de Relaciones Laborales de Ripley Chile.

Las conversaciones culminaron con un acuerdo el pasado viernes, cuando el sindicato aceptó una oferta que propuso la firma el 4 de marzo de este mismo año. Sin embargo, en la organización laboral no quedaron conformes con el escrito final, que habría dejado fuera un bono fijo mensual, uno de colación, de movilización y un aumento de sueldo.

Pese a ello, dijeron que aceptaron la oferta ya que veían que la huelga no hizo efecto. ¿La razón? Acusan que la empresa utilizó reemplazos en este proceso, por lo que preparan acciones judiciales, una vez que la Dirección del Trabajo se manifieste sobre aquello en unas semanas.

“Aceptamos porque nos dimos cuenta de que en realidad seguir en huelga no era beneficioso para los trabajadores, y porque la empresa estaba reemplazándonos, entonces nuestra huelga no estaba teniendo el efecto que queríamos”, dijo a DF Alejandro Vergara.

Agregó que desde la Dirección del Trabajo requirieron más antecedentes para determinar una respuesta a esa acusación.

“Los abogados del sindicato están trabajando en una demanda por prácticas antisindicales para tratar de ser indemnizados”, aseguró.

Consultados en Banco Ripley por estas afirmaciones, no se referieron al respecto.

Beneficios

Según la memoria de Banco Ripley, la empresa entregó un total de 17.881 beneficios a sus colaboradores durante 2019. 446 personas recibieron un bono fijo mensual, el que tuvo un costo de $ 178 millones para el banco. El monto representó un alza de $ 34 millones respecto de 2018.

El bono de vacaciones es entregado a 2.331 colaboradores, con un costo de $ 260 millones en el año pasado, $ 37 millones más que el ejercicio anterior.

Con todo, en el total de los beneficios -como aguinaldos, ropa, bonos y seguros-, el banco desembolsó $ 1.982 millones en 2019, versus los $ 1.577 millones en 2018 para este fin.

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