Schulin-Zeuthen advierte que cambios estructurales al modelo económico "tienen consecuencias en el funcionamiento del sistema financiero”
El presidente del Banco Internacional sostuvo que “dependerá de factores internos la capacidad de posicionar a nuestro país en condiciones favorables para aprovechar las condiciones externas y retomar una senda de crecimiento sostenible”.
- T+
- T-
El presidente de Banco Internacional, Segismundo Schulin-Zeuthen, abordó los cambios que han habido en el sistema financiero a raíz de los más de US$ 50 mil millones de retiros de ahorros previsionales en su carta dirigida a los accionistas de la entidad controlada por ILC.
El extimonel de la banca y también otrora presidente de BancoEstado y Banco de Chile recordó que en el plano económico, “hemos finalizado un ciclo caracterizado por abundante liquidez, baja inflación y bajas tasas de interés para entrar en uno de menor liquidez, mayor inflación y aumento de tasas, con un crecimiento potencial menor”.
Hizo ver con preocupación que “los cambios estructurales al modelo económico tienen consecuencias en el funcionamiento del sistema financiero. Los retiros realizados y potenciales de las AFP aumentaron el costo del capital a largo plazo, aumentando el costo de la inversión”.
Mencionó que el tema es relevante considerando que “en la medida que la inversión, con los bancos como principales acreedores, fue uno de los pilares para la salida de crisis anteriores en nuestro país”.
Otro asunto que consideró importante fue la morosidad de las carteras en la industria financiera. Manifestó que “en la salida de la crisis, nos encontramos con un sistema bancario sólido y con baja morosidad de clientes. Sin embargo, estos niveles de morosidad permanecen por debajo de promedios históricos y es esperable un aumento de estos niveles”.
Mirando hacia adelante, dijo que espera que los futuros cambios al modelo económico tengan en cuenta el desarrollo del mercado de capitales, “ya que el acceso a fuentes de capital de largo plazo continúa siendo una característica fundamental de las economías desarrolladas”.
Advirtió que “el crecimiento económico esperado para los próximos años es menor al de ciclos anteriores, en un contexto de incertidumbre ante cambios estructurales”.
No obstante, mirando el vaso medio lleno, se mostró algo optimista. Hizo ver que “el contexto externo para Chile es positivo ante sostenidos precios internacionales de materias primas y un perfil de riesgo país mejor al de economías latinoamericanas que aún permite buenas condiciones de acceso al crédito”.
Agregó que “dependerá de factores internos la capacidad de posicionar a nuestro país en condiciones favorables para aprovechar las condiciones externas y retomar una senda de crecimiento sostenible”.
Expansión de centros de negocios
En términos operacionales, resaltó que la industria financiera profundizó su transformación digital: “Los últimos años marcaron un cambio fundamental en la forma en cómo los bancos brindamos soluciones financieras a nuestros clientes y en cómo nos relacionamos con ellos”, dijo.
Sostuvo que “en un mundo caracterizado por soluciones financieras cada vez más centradas en lo tecnológico, la relevancia de contar con una extensa red de sucursales configuradas para transacciones en efectivo ha cambiado”.
Por ello, detalló que desde 2017, han desarrollado un modelo de centros de negocios en regiones que les permiten alcanzar de mejor manera a clientes en ciudades en las que antes no tenían presencia, como en Temuco, La Serena, Rancagua y Talca. Indicó que este tipo de oficina seguirá expandiéndose en los próximos años.
Dentro del proceso de transformación digital de Banco Internacional, la firma decidió el año pasado internalizar el desarrollo de sistemas. De esta manera construyeron equipos abocados en el desarrollo de nuevos productos financieros digitales
Sostuvo que “hoy Banco Internacional está preparado para la próxima etapa de desarrollo. En un sistema financiero donde los seis principales bancos concentran el 88% de las colocaciones, existen oportunidades para un banco especializado”.