Banca & FinTech

¿Qué sostiene el auge de las operaciones con tarjetas de crédito y débito?

Expertos explican que el incremento del uso de estos productos se debe al aumento de los pagos electrónicos y de una mayor oferta por parte de la industria.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Martes 22 de febrero de 2022 a las 09:35 hrs.
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Foto Reuters
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El uso de las tarjetas de crédito y débito está creciendo de manera importante. De acuerdo a los últimos datos disponibles de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), el número de operaciones realizadas con tarjetas de débito entre enero y noviembre de 2021 llegó a más de 2.272 millones de transacciones, aumentando 43% respecto a 2020.

El parque de plásticos vigente registró un crecimiento interanual un 13,5%, superando a las 24,2 millones de tarjetas. BancoEstado lidera en términos de participación de mercado con una cuota de 59,5%, con más de 14,4 millones.

Banco Ripley lideró el crecimiento en términos porcentuales con una alza de 42,4% de tarjetas de débito, llegando a las 338 mil. Muy de cerca vino Banco Falabella que anotó un incremento de 38,6% y superó las 1,3 millones de tarjetas. Con esta cifra, la firma ligada al retail se posicionó en el quinto mayor emisor y a 11.583 tarjetas de superar a Bci.

La Cuenta FAN de Banco de Chile anotó un crecimiento de 36,6% y superó los 2,7 millones de tarjetas de débito, convirtiéndose en el segundo mayor actor tras BancoEstado.

Más compras con crédito

Las tarjetas de crédito como medio de pago también observaron una evolución, aumentando un 20,1% las operaciones asociadas a compras entre enero y noviembre de 2021.

La tarjeta más usada para compras fue CMR Falabella que creció un 23,2% en comparación a 2020 y abarcó el 25,1% de las operaciones.

En montos, la competencia se cierra en tres actores: Santander, CMR Falabella y Banco de Chile.

El banco español abarcó el 24,2% de las compras, mientras que la tarjeta ligada al retail tuvo el 20,9% y la de Banco de Chile tuvo el 16,2%.

Las razones del alza

Desde la Asociación de Bancos explicaron que el crecimiento en el uso de tarjetas "es un reflejo de las inversiones realizadas por la banca para desarrollar el uso de medios de pago modernos, fáciles de usar y seguros, lo que se ha traducido en que ya desde el año 2020 estos han desplazado al efectivo".

El managing director y socio de BCG, Alejandro Tfeli, también apunta que el aumento del uso de las tarjetas se debe a la pandemia del Covid-19: "Se generan dos elementos fundamentalmente: el aumento del uso de pagos electrónicos y el incremento de las ofertas digitales", sostiene.

Recuerda que "al principio de la pandemia se genera cierto rechazo a la moneda en efectivo por ser un posible medio de transmisión de la enfermedad. Además, se produjo un incremento del e-commerce".

Menciona que la oferta de la industria financiera aumentó, se incrementó la competencia y muchas de estas se "dirigen a subsegmentos gente sub bancarizada, como migrantes o jóvenes, que todavía no tenían acceso a propuestas bancarias, lo que genera inclusión financiera y repercute en el crecimiento del uso de tarjetas".

Según el último Global Retail Banking Report de BCG, después de la pandemia, un 14% de las personas encuestadas declaró que no va a usar los cajeros automáticos y un 26% señaló que no va a ir a las sucursales, porque ya se acostumbraron a los canales digitales.

En esa línea, el socio de McKinsey & Company, Ariel Waltuch, manifiesta el crecimiento del parque de tarjetas y su uso como medio de compra se debe a "la adaptación a la pandemia, es decir, el aumento significativo del e-commerce, y la preferencia por medios de pago con menor contacto físico, evitando el efectivo. En segundo lugar, el mayor acceso a medios de pago a través de cuentas digitales de bajo costo, que llevó a que mucha gente acceda por primera vez a tarjetas de débito y crédito".

Escenario para 2022

Consultados los expertos sobre las tendencias que habrá en medios de pago durante el año, Waltuch observa que "continuaremos viendo el surgimiento de nuevos modelos de medio de pago, siguiendo las tendencias globales".

Apunta que "más allá de la utilización del celular como principal medio de pago, veremos un mayor despliegue de pagos vía QR/NFC, un mayor número de players en toda la cadena -como adquirencia, operación, etc.- y, en general, una mayor competencia por la preferencia de los clientes".

Tfeli estima que los pagos electrónicos aumentarán una tasa de crecimiento anual compuesta de aproximadamente el 10% hasta 2025, con mayor foco en pagos digitales y online.

El ejecutivo de BCG hizo ver que "las tendencias seguirán apuntando a pagos digitales en e-commerce, a soluciones digitales de FinTech o incluso las tarjetas de prepago".

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