Las fintech están de moda y no paran de anunciar nuevos desarrollos de productos financieros digitales. Krealo, el brazo de innovación abierta de Credicorp, es una de dichas empresas y este jueves reveló al medio peruano Gestión, sus planes y objetivos para este año, donde Chile está en la mira.
Su fundador y CEO, Marco Roca dijo que la idea es hacer crecer las empresas del portafolio, sobre todo en número de clientes, y seguir afinando los productos que entregan.
-¿Cuántas inversiones ha hecho hasta el momento Krealo?
-Krealo nació a inicios del 2018 y hasta la fecha tenemos cinco inversiones que está operando, con clientes y productos reales, en Chile, Perú y Colombia. Esperamos terminar el 2020 con una inversión acumulada en ese portafolio de US$ 60 millones.
-¿Cuáles son las compañías que hoy forman parte del portafolio de Krealo?
-En Colombia tenemos Tyba que es un bróker de inversiones digitales; en Chile tenemos Tenpo que es una empresa de cuentas prepago; y en Perú contamos con Culqui, Wally y Lumingo. Krealo aspira a usar la tecnología para ayudar a la digitalización y a la inclusión financiera de colombianos, chilenos y peruanos.
-¿Cómo deciden sus inversiones en fintech de los tres países?
-Krealo combina actividades tanto de Company Builders', es decir que crea empresas; como de Corporate Venture Capital Fund, el cual también invierte en fintech que considera que tienen potencial para crecer y desarrollarse junto a Credicorp.
-¿Cuáles son las meta que se ha plateado Krealo para este año?
-El objetivo para el 2020 es hacer crecer las empresas del portafolio, sobre todo en número de clientes, y seguir refinando los productos que tenemos. Y en los próximos tres años nuestra meta es llegar con el portafolio de Krealo a Perú, Chile y Colombia.
-En el caso de Chile, ¿qué avances ha tenido hasta la fecha?
-El regulador acaba aprobar la licencia de cuentas prepago en Chile (equivalente a cuentas de dinero electrónico en Chile), entonces estamos listos para lanzar Tenpo a modo prueba este mes y oficialmente en marzo. En el muy corto plazo Tenpo será un neo banco, es decir un banco 100% digital, lo cual marcaría el ingreso de Credicorp a la banca de consumo de Chile.
-Luego de obtener la licencia, ¿qué producto ofrecerá Tenpo?
-Inicialmente usaremos la base de clientes que vinieron con la compra de los negocios digitales de Multicaja. Tenpo quiere ofrecer la mejor cuenta transaccional (asociada a una tarjeta prepago) del mercado chileno. Se podrá abrir desde el celular y no tendrá costo de mantenimiento. Este año queremos llegar a más de 150,000 usuarios prepagos.
Para leer el artículo completo, ingresa aquí.
Desde Argentina también están viendo a Chile para ingresar en el mercado de la banca digital. De acuerdo a la plataforma de Ley de Lobby de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), el 9 de diciembre de 2019 los ejecutivos del banco digital argentino Brubank y del fondo de inversiones Latus View se reunieron con el comisionado Kevin Cowan y miembros del regulador para analizar las opciones de ingresar al mercado chileno.