Nuevo CEO de Itaú ajusta gerencias para potenciar los negocios minorista y digital
El segmento retail de la firma toma fuerza y absorbió la gerencia de Productos, la administración del CAE y la corredora de seguros.
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La mano de Gabriel Moura comienza a notarse en Itaú. El nuevo gerente general de la entidad, desde fines de enero, aplicó importantes cambios a la estructura corporativa del banco, donde la gerencia del segmento retail se vio fortalecida.
Hace unos días Moura informó los ajustes que potencian los negocios minorista y digital, en línea con la estrategia del banco en Chile.
Así, la unidad de Banca Minorista, a cargo del ejecutivo Julián Acuña, absorbió la gerencia de Productos, unidad que será dirigida por Marco Castagnola, quien era gerente de grandes empresas de la Banca Mayorista de Itaú.
La nueva Banca Minorista integrará, además, la gestión del Crédito con Aval del Estado (CAE) y la Corredora de Seguros (ver infografía).
A su vez, la gerencia de Cobranza, que está a cargo de Carlos Millar, pasará desde la gerencia Corporativa de Riesgo a reportar directamente a Julián Acuña.
Asimismo, la unidad de Empresas Minorista, que lidera Leandro Caresio, centralizará la gestión de todos los segmentos de empresas en regiones.
Compensar la cartera
El fortalecimiento del negocio minorista es uno de los focos de la estrategia que trazó Moura, quien a inicios de este mes en una reunión con la prensa señaló que buscará crecer en el segmento retail, ya que la cartera corporativa, proveniente principalmente de Corpbanca, hoy tiene un mayor peso.
La Banca Minorista no es la única gerencia con cambios. También lo hizo la Mayorista, liderada por Christian Tauber , donde se creará la nueva gerencia de Grandes Empresas y Productos, la que estará bajo la jefatura de Andrés Velasco, exgerente de la división de Grandes Empresas e Inmobiliaria del BBVA.
El camino de Julián Acuña
Una de las piezas clave del nuevo esquema corporativo que está tomando el banco es Julián Acuña, ejecutivo de larga trayectoria en el sector financiero, quien continuará como gerente de la Banca Minorista y tendrá mayores responsabilidades al absorber a otras áreas de negocios.
Buena parte de su carrera en el sector bancario ha estado ligada a Santander Chile, primero como gerente de Sucursales Zona Oriente, entre los años 2000 y 2004, para luego ser gerente hipotecario por dos años. Posteriormente, entre 2006 y 2008, fue gerente Productos Retail y hasta 2010 ocupó el cargo de vicepresidente comercial de Santander Colombia.
Entre 2011 y 2013, Acuña fue gerente de la División de Banca Empresas del banco de capitales españoles, para luego, hasta 2016, ser el encargado de la División Comercial de la entidad.
Itaú lo fichó ese año para liderar la Banca Minorista en Chile.
Transformación digital
Otro de los focos de Moura es la atención al cliente, la calidad de servicio y la digitalización de los proceso de Itaú Chile.
Por ello, la gerencia de Franquicia, Digital y Marketing se sumó a los ajustes con el objetivo de potenciar la transformación digital del banco. Para eso, se creará un área de Digital y Analytics, que será liderada por Marco Cauduro.
El ingeniero en computación de la Universidad Estadual de Campinas se desempeñaba como asociado en McKinsey & Company y había participado de proyectos para Itaú.
Le va a reportar la unidad de Canales Digitales, a cargo de Andrés Tocornal, quien ingresó a Itaú en 2016 como subgerente de Canales Digitales e Internet Empresas, hasta que a principios de 2019 pasó a ser gerente.
También reportará a Cauduro el subgerente de Gestión de la relación con el cliente (CRM por sus siglas en inglés), quien ocupó el mismo cargo en Santander por seis años antes de ingresar a Itaú, en marzo de 2017.
Además de las bancas Minorista, Mayorista y la Digital, el banco también ajustará las unidades de Tesorería, Operaciones, Riesgo, Tecnología, Gestión de Personas y Performance, Legal y Auditoría.
Lo que vendrá en la junta de accionistas
Itaú informó ayer, a través de un hecho esencial enviado a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), que en sesión extraordinaria realizada este lunes se acordó proponer a la Junta de Accionistas del próximo 18 de marzo la distribución del 30% de las utilidades de 2019, que corresponde a la cantidad de $ 38.119 millones.
Sin perjuicio de lo anterior, el banco también informó que los accionistas señalaron al directorio que propondrán repartir el 100% de las ganancias obtenidas por la firma, que son de $ 127.065 millones.