Banca & FinTech

Moody’s: banca chilena mantendrá buenas ganancias a pesar de alzas en provisiones

Por otro lado, la agencia espera que no se retrase la implementación de las normas de Basilea III.

Por: Daniel Vizcarra G. | Publicado: Martes 3 de marzo de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
El año pasado, según el reporte de la agencia, la banca aumentó sus ganancias en 10%., pese a la crisis social. Foto: Agencia Uno
El año pasado, según el reporte de la agencia, la banca aumentó sus ganancias en 10%., pese a la crisis social. Foto: Agencia Uno

Compartir

La agencia de clasificación de riesgo Moody’s emitió ayer un informe sobre los riesgos crediticios de Chile, a casi cinco meses del inicio del estallido social.

La firma dedicó varios párrafos a la situación financiera de los bancos y si afectó a los fundamentos de la industria.

La agencia destacó que durante 2019 los bancos chilenos se vieron beneficiados de un crecimiento de las ganancias provenientes de préstamos y comisiones, un mes de noviembre donde aumentaron las utilidades y un continuo esfuerzo por controlar los costos.

Moody’s proyectó que dicha situación permanecerá, pese a que los bancos incrementaron sus provisiones por el efecto de la crisis. “Esperamos que los bancos chilenos mantengan su buenas capacidad de generar ganancias, a pesar de los costos más altos de las provisiones”, dijo en el informe.

Aumento de provisiones

Según el reporte, en el año pasado las ganancias de la banca aumentaron 10%, en línea con el crecimiento de préstamos. “La decisión de la industria de aumentar voluntariamente sus provisiones reflejó la posibilidad de que la calidad de sus activos se haya deteriorado, pero también su habilidad de absorber estas potenciales pérdidas”, sostuvo el documento.

De hecho, en octubre del año pasado, las provisiones rozaron los $ 300.000 millones en total, según cifras de Banco de Chile, Bci, Santander e Itaú, mientras que sus ganancias fueron superiores a los $ 100.000 millones. En diciembre la situación se equiparó y tanto las provisiones como las utilidades de los bancos antes mencionados estuvieron levemente por sobre de los $ 200.000 millones en total.

El informe destacó que el sector más deteriorado es el financiamiento de consumo, donde la cartera de préstamos vencidos creció unos 25 puntos base a 2,5% desde 2,3% en septiembre de 2019. Sin embargo, esto se vio más reflejado en compañías financieras no bancarias, donde el impago pasó de 10% en el noveno mes de 2019 a 14% al final del mismo ejercicio.

Basilea III

Por otro lado, desde Moody’s señalaron que no esperan que las normativas de Basilea III se demoren en su implementación, dada su importancia y que de acuerdo a la ley, la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) debe dictar la nueva regulación en diciembre de 2020.

Para la clasificadora, una de las características positivas de la nueva ley es que garantizará que las nuevas normativas no tendrán que pasar por el Congreso, sino que deberán ser visadas por el regulador bancario, es decir, la CMF.

Lo más leído