La industria cierra 2024 con procesos que delinean su rumbo para el próximo año. Cambios de ejecutivos, una fusión, compras en pausa y desafíos regulatorios serán los temas que la marcarán en medio de un entorno económico desafiante.
Por: Florencia Donoso | Publicado: Lunes 16 de diciembre de 2024 a las 04:00 hrs.
T+
T-
Compartir
1Fusión Bicecorp con Grupo Security
La fusión entre Bicecorp y Grupo Security, que generará el séptimo mayor banco de la plaza y un holding financiero con una valorización de US$ 3.130 millones, dio pasos importantes en los últimos meses. En octubre, recibió la aprobación por parte de las autoridades y en noviembre Bicecorp aprobó el aumento de capital de la firma.
Con ello, queda pendiente la emisión y registro de los papeles, para luego dar paso a un período de opción preferente para sus accionistas, tras el cual se realizará la Oferta Pública de Adquisición de Acciones (OPA).
Sumando y restando, se daría durante los primeros meses de 2025. De hecho, fuentes cercanas al proceso aseguraron que están trabajando para que ese hito se dé en marzo.
Desde el mercado miran con buenos ojos cómo ha ido avanzando el proceso. Francisco Domínguez, analista de estudios Corporate & Investment Banking de Bci Corredor de Bolsa, señaló que las “expectativas irían alineadas con los procesos de esta naturaleza; las fusiones conllevan a potenciales sinergias pero también, en el corto plazo, a fricciones en las integraciones de los procesos”.
2Bci bajo el mando de Ignacio Yarur
El primer día de 2025 se concretará un hito relevante en la banca, cuando Ignacio Yarur asuma como presidente de Bci, poniendo así fin a la era de Luis Enrique Yarur, quien recientemente anunció su renuncia al cargo, tras comandar el banco por 33 años.
Quien será su sucesor, Ignacio Yarur, señaló a DF que los énfasis en su nuevo rol los pondrá en aportar valor a los accionistas, ser una empresa rentable, y seguir siendo líderes en innovación.
Además, en un seminario, el ejecutivo indicó que en los próximos años el desafío “será aspirar a liderar en todos los negocios en que participamos”.
El nuevo presidente tendrá desafíos en negocios como la tarjeta Lider-Bci, y la red de adquirencia Bci Pagos. Según el analista de BICE Inversiones, Ewald Stark, deberá “continuar con la rentabilización de iniciativas digitales y control de gastos”.
3Implementación de Basilea III
Uno de los desafíos para los bancos el próximo año es la implementación total de los estándares de Basilea III para fines de 2025, pues en diciembre del próximo año finaliza la plena convergencia de la norma. Según Deloitte, con los requerimientos en su totalidad, el sistema reduciría su holgura de capital de 3,2% a 2,7%.
“Habría cinco entidades con holguras menores al 2%, tres de las cuales tienen relevancia sistémica”, añadió el socio líder de asuntos regulatorios y riesgo financiero de la consultora, Jorge Cayazzo. Además, indicó que si a esto se agregan las expectativas crecientes del Pilar 2, las holguras se reducirán aún más.
“Las mayores exigencias, en particular para los bancos que exhiben menores holguras, los obligará a hacer un uso más eficiente del capital, reducir repartos de utilidades o realizar capitalizaciones”, advirtió.
En tanto, Domínguez señaló que respecto a los Activos Ponderados por Riesgo (APR), “se estima que los bancos continuarán implementando estrategias que permitan el crecimiento de activos con un enfoque optimizado en la ponderación de riesgos”.
4Itaú con la gerencia de André Gailey
Luego de los ocho años de Gabriel Moura al mando de Itaú, en octubre el banco estrenó un nuevo gerente general. Se trata del brasileño André Gailey, quien con más de 26 años en Itaú Unibanco y socio desde 2010, ha ocupado cargos clave en la compañía.
El banco señaló a DF que en su nuevo rol “su prioridad es fortalecer la relación con clientes y equipos, con un mandato de liderar la estrategia del banco para los próximos años e implementar un nuevo modelo de banca regional para Itaú”. Esto, según detalló la firma, “impulsando un enfoque en soluciones simples, ágiles y sostenibles, que refuercen un vínculo estratégico, bajo principalidad y a largo plazo con sus clientes”.
Según analistas del mercado, el desafío de Itaú en esta nueva etapa está en rentabilizar las operaciones, cerrando gradualmente la brecha respecto a sus pares. Stark, en tanto, señaló que para ello “es esencial lograr un fondeo más competitivo”.
5 ¿Se vende Transbank?
El proceso de venta de Transbank continúa en pausa.
El único actor que hizo una oferta vinculante fue Evertec, sin embargo, la incertidumbre generada por algunos procesos judiciales en la Corte Suprema tiró por la borda la negociación.
También se habría barajado que Banco de Chile comprara al resto de los bancos socios su participación, pero tampoco prosperó. Además, esta última entidad informó que entrará en el negocio de adquirencia con “B-Pago”.
Así, Transbank está a la espera de que se concrete la compra. En enero, luego de que renunciara Patricio Santelices, Vicente Tredinick asumió la gerencia general interina, y hasta la fecha no se ha nombrado a quién liderará a la compañía de forma definitiva.
Según conocedores del proceso, el nombramiento estaría en pausa mientras no se cierre la venta. La gran interrogante que se abre entonces para Transbank de cara al año que viene es si se concretará la venta en 2025.
6Open banking
Durante julio, la CMF publicó la normativa que regula el Sistema de Finanzas Abiertas (SFA) u open banking de la Ley Fintech.
Aunque entrará en vigencia en julio de 2026, durante el próximo año el sector bancario deberá continuar trabajando en las adaptaciones que requiere la implementación por parte de cada uno de los participantes. Además, en dicho período desarrollarán los manuales técnicos con las especificaciones. Para esto, desde los distintos gremios han estado participando a través de mesas técnicas y en el Foro del SFA.
Cayazzo señaló que aún existe tiempo para realizar los desarrollos necesarios. Además, destacó que el SFA tiene un gran potencial para cambiar las condiciones de negocio.
7Crecimiento económico
El débil crecimiento de la economía también marcará al sector, impactado por la demanda por crédito. Para Cayazzo, ese escenario se traduce en que “resultará clave la gestión de los costos, es decir, habrá un desafío relevante para la banca en aumentar su eficiencia”.
Domínguez coincidió y estimó que el crecimiento de la economía “se traducirá en una expansión moderada de las carteras de crédito, factor que tiene una importante incidencia en los resultados del sector”.
En tanto, Stark destacó entre los principales desafíos “retomar el crecimiento en colocaciones conteniendo la morosidad y compatibilizándolo con darle un cumplimiento holgado a los requerimientos de capital de Basilea III”.