Los abogados que derribaron el esquema de tarifas de Transbank en la Corte Suprema
Fueron cinco los abogados expertos en libre competencia que lideraron el proceso que logró revertir el esquema que implementó Transbank.
- T+
- T-
Fueron varios los actores que participaron en el proceso para revertir la autorización del esquema tarifario de Transbank, que había aprobado en 2021 el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), y que este lunes fue desechado por la Corte Suprema.
Este resultado se debió a los argumentos empleados por las defensas de Walmart, Copec, Farmacias Ahumada y la Organización de Consumidores y Usuarios de Chile (Odecu) que fueron acogidos por el máximo tribunal del país.
Walmart, Copec, Farmacias Ahumada y Odecu hicieron ver a la Corte Suprema que no se habían cumplido las condiciones para migrar al sistema de cuatro partes y que además faltan elementos para su implementación.
La Corte estableció que el sistema de tarifas de Transbank “exacerba la posición dominante de la actora en el mercado, generando incentivos para el aumento de tarifas y el surgimiento de barreras de entrada que impiden a nuevas empresas competir eficazmente”.
Experiencia en casos y libre competencia
Walmart fue representada por la socia del estudio Bordoli Doren Abogados, Carla Bordoli. La abogada es experta en libre competencia y es profesora de la Universidad de Chile y en la Universidad Finis Terrae. Previó a fundar el estudio que lidera, se desempeñó como asociada senior y, posteriormente, como socia, en las áreas de regulación de mercados y libre competencia, del bufete FerradaNehme.
Detrás de Copec estuvo el socio del estudio de abogados Pellegrini & Rencoret, Pedro Rencoret. También experto en libre competencia, ha liderado otros casos relevantes, como por ejemplo, el de un grupo de bancos que acusaron a BancoEstado de no aplicar tarifas igualitarias en las transferencias electrónicas.
En Farmacias Ahumada, la defensa fue conducida por el socio de Pellegrini & Rencoret, Julio Pellegrini, quien además es miembro del Consejo Consultivo del Centro de Libre Competencia de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
El socio de Pellegrini & Rencoret, Diego Ramos, fue otro abogado que participó del proceso durante su tramitación ante el Tribunal. Ramos ha hecho varias publicaciones en torno a libre competencia, sanciones contra carteles y herramientas para combatir la colusión.
Tanto Pellegrini como Ramos, participaron junto a Rencoret en la representación de los bancos BICE, Security e Internacional en contra BancoEstado ante el TDLC.
Mientras que la Odecu estuvo representada por su fiscal, Carlos Álvarez, quien lleva más de cuatro años en la entidad. Dentro de la organización, lideró los análisis de la reforma a la Ley del Consumidor.
Las estrategias legales
De acuerdo a los registros del caso, Bordoli fue una de las litigantes que trató de rayar la cancha a Transbank desde que se iniciaron las tratativas para definir su esquema de tarifas, tras el fallo de la Suprema de 2019.
Las acciones legales de Walmart consiguieron que los costos en la migración hacia el modelo de cuatro partes no fueran asumidos por el comercio, lo que acarreó pérdidas para Transbank durante 2020 y 2021.
Bordoli recordó en los alegatos realizados en junio ante la Corte Suprema que Transbank no era en una entidad independiente, sino que está integrada verticalmente por los bancos y debía ser considerada por la justicia al analizar el sistema de cobros. Este argumento fue recogido en la sentencia ya que la Suprema afirmó que Transbank “se encuentra en la posición de disponer de cierto porcentaje de su margen adquirente y así competir más agresivamente sin afectar su viabilidad, toda vez que sus emisores accionistas igualmente tendrán ingresos fijos por la vía de las tasas de intercambio”.
Por el lado de Copec, Rencoret argumentó que no se habían dictado las regulaciones necesarias para migrar a un modelo de cuatro partes. En su alegato, aludió que Transbank no estaba respetando el fallo de 2019.
El juicio de 2019
Hace tres años, la Corte estableció -en el caso de Cruz Verde y Farmacia Ahumada-, que Transbank debía modificar su plan de autorregulación.
A juicio de Rencoret, lo que hizo la compañía controlada por la banca no fue un cambio en los cobros, sino que se decidió migrar al modelo de cuatro partes, separando los roles de emisores y adquirentes, lo que conllevó un aumento del merchant discount. Rencoret detalló que, en el caso particular de Copec, estos mayores costos acarrearon un 50% más de gastos.
Pellegrini que participó del alegato por parte de su cliente, Farmacia Ahumada, e hizo ver que el fallo de 2019 establece la mantención del modelo de tres partes hasta que la autoridad dictara las normas correspondientes para que pueda operar en cuatro partes.
De hecho, criticó el acuerdo extrajudicial que se concretó entre Transbank y la Fiscalía Nacional Económica, porque contravenía con lo dispuesto por la Corte.
Álvarez enfatizó por escrito en la Corte que no se podía pedir la aprobación de un acuerdo por las tarifas de Transbank para convalidar un incumplimiento, “más aún cuando se trata de tarifas mayores, sin que se justifique cómo no serán traspasadas a los consumidores”.