Las cinco tendencias que moldearán a la industria de pagos en 2023, según Visa
La empresa destacó las tendencias emergentes como Web3 y los modelos de negocios ligados a microemprendimientos como la economía gig, la economía de los creadores y la economía colaborativa.
- T+
- T-
Ad portas de recibir un nuevo año, el líder mundial de pagos digitales, Visa, reveló las cinco tendencias globales que podrían definir el futuro de los medios de pago dentro de los próximos cinco y siete años, las que impactarán tanto en la dinámica de la banca como en el movimiento de dinero.
De acuerdo a la investigación realizada por el Centro de Innovación de Visa en América Latina y el Caribe -que incluyó más de 100 tendencias en macroeconomía, geopolítica, comportamiento y tecnología- las megatendencias reflejan cómo la virtualización del dinero, la integración de la identidad digital y las finanzas abiertas habilitarán nuevas formas de intercambiar valor.
"A medida que nos acercamos a 2023, el mundo está llegando a un punto de inflexión en donde el dinero, los pagos y la seguridad están adquiriendo nuevas formas que cambiarán significativamente la naturaleza del comercio y las finanzas con implicaciones de gran alcance para los consumidores, empresas, bancos y gobiernos de todo el mundo", afirmó la líder de productos e innovación para Visa América Latina y el Caribe, Romina Seltzer.
"Las cinco tendencias apuntan a un ecosistema de intercambio de valor más fluido, invisible y abierto que realmente desbloqueará el poder del dinero digital para la sociedad y los seres humanos", agregó.
1. Interoperabilidad
La fragmentación continua y acelerada del ecosistema de pagos requerirá una mayor interoperabilidad y flexibilidad para tener éxito como red de pagos, sostuvo Visa, a medida que más empresas bigtech y plataformas se convierten en protagonistas, al mismo tiempo que emergen nuevas maneras multidimensionales de comercio, tanto física como digitalmente.
Además, la firma destacó que con la proliferación de las monedas digitales como las criptomonedas, stablecoins y monedas digitales de bancos centrales (MDBC), el dinero también se está transformando en una entidad inteligente, programable y cada vez más virtual que está dando lugar a nuevos mecanismos de intercambio de valor.
"Con todas estas opciones, garantizar la interoperabilidad entre plataformas y nuevas formas de dinero será fundamental para crear experiencias de pago fluidas y ampliamente aceptadas. Es así como estamos viendo el surgimiento de nuevas formas de procesar pagos y esperamos que esto crezca", indicaron.
"Por ejemplo, estamos explorando cómo habilitar la interoperabilidad entre redes de blockchain para posibilitar el intercambio de monedas digitales a través de nuestro nuevo protocolo Canal Universal de Pagos. Los rieles de Pago en Tiempo Real (RTP) también están rápidamente ganando impulso, con 56 países que ya tenían habilitados rieles RTP en 2020 vs 14 hace seis años", añadieron.
2. Identidad digital
A medida que el mercado de pagos avanza hacia un ecosistema de finanzas más abierto y transparente, Visa proyectó que se abrirá un camino más amplio a soluciones de identidad digital unificadas -públicas y privadas- creando nuevas oportunidades para realizar pagos más seguros sin depender de un tercero.
"Las compras y los pagos estarán vinculados a nuestra identidad digital; es decir, 'nosotros' nos convertimos en la billetera y la manera en que compramos cosas estará vinculada a nuestra identidad biométrica y digital", explicaron.
"A medida que el mundo de las finanzas se conecta cada vez más a través de las interfaces de programación de aplicaciones (API, su sigla en inglés) se recolectará más información sobre uno como individuo, lo que permitirá que los servicios de identidad se vuelvan más robustos", añadieron.
3. Preponderancia de datos
En el futuro próximo, cada experiencia física o digital estaría impulsada por datos y por el comercio contextual, lo que de acuerdo a Visa, permitirá a las personas comprar en cualquier lugar y momento del día.
"Estamos viendo marcas que están habilitando experiencias de pago integradas, hiperpersonalizadas y de 'compras siempre activas', tanto en línea como en tienda física, transformando cada ambiente no comercial -plataformas de comunicación, redes sociales, streaming y entretenimiento o transporte- en una oportunidad comercial", destacaron.
En este contexto, indicaron que los flujos de datos continuos y en tiempo real crearán oportunidades para hiperpersonalización, de tal modo que las marcas puedan usar lo que saben sobre el consumidor para adaptar sus propuestas de compra a sus preferencias individuales.
4. Web3 y Metaverso
Por el lado más tecnológico, Visa destacó los avances que se han realizado dentro del ecosistema digital en materia de Web3, blockchain, tokens no fungibles (NFT, su sigla en inglés), entre otros, y las nuevas experiencias que han entregado a los usuarios.
"Estamos viendo un aumento en experiencias digitales más inmersivas y en el intercambio de bienes digitales, desde bienes físicos que se están digitalizando (ropa, libros, etc.) hasta una categoría totalmente nueva de bienes digitales que todavía no existen (economía del metaverso: metacentros comerciales, metamercados, metaoficinas, etc.)", afirmaron.
Así, dentro del segmento de metaverso emergente, proyectan que "habrá más demanda de habilitar una economía de bienes digitales y de establecer soluciones de identidad digital que den más control a los usuarios", lo cual abriría el paso a nuevas oportunidades de comercio (como Direct-to-Avatar) y nuevas maneras de intercambiar valor.
5. Nuevos modelos de negocio
En el último lugar, Visa espera un empoderamiento financiero para nuevos segmentos en la industria de medios de pago, a medida que con la digitalización de activos no líquidos físicos (como bienes inmuebles y el movimiento de dinero en cadenas de suministro) surgen nuevos modelos de negocio.
Asimismo, como efecto del crecimiento del ecosistema digital, ven un mayor crecimiento de los microemprendimientos como la economía gig, la economía de los creadores y la economía colaborativa.
"Los creadores también están impulsando una revolución en el comercio digital y la cultura al producir contenido que entretiene, atrae y educa a comunidades en línea de nuevas maneras poderosas. De hecho, se espera que el comercio social, el cual incluye trabajos impulsados por creadores, alcance los US$ 1,2 billones (millones de millones) en ventas proyectadas para el 2025", indicaron.
"Ofrecer a los creadores herramientas financieras y de pago sólidas como pagos casi en tiempo real será fundamental para atender a esta creciente categoría de pequeñas empresas", agregaron.