Kevin Cowan, comisionado de la CMF: “El uso de información privilegiada es una conducta particularmente preocupante”
El comisionado se despide del regulador financiero explicando que el monto de la sanción al CEO de Cencosud, Matías Videla, se estableció por la gravedad de la infracción, los volúmenes involucrados y la consistencia con casos similares.
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Este jueves, Kevin Cowan asistió a su último consejo como comisionado de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), en una semana que estuvo marcada por las despedidas, el anuncio de su sucesor -Beltrán de Ramón- y la sanción aplicada al CEO de Cencosud, Matías Videla, por uso de información privilegiada.
Tras culminar su período de seis años en el cargo, Cowan afirma en entrevista con DF, que en lo inmediato su futuro laboral es retomar las clases en la Universidad Adolfo Ibáñez, donde a partir de enero de 2024, arribará como profesor full time de la Escuela de Negocios.
Sobre su paso por la CMF hace un balance positivo, destacando la respuesta que dio el regulador en la pandemia y en lo más reciente, las medidas tomadas ante la estrechez de las condiciones de financiamiento; el cierre de algunas brechas de regulación y supervisión prudencial, conducta y desarrollo de mercado. En este último ítem valora la Ley Fintech, las finanzas abiertas y la norma N°461 sobre sostenibilidad y gobierno corporativo.
“(En la CMF) hemos planteado la conveniencia de avanzar hacia un mayor grado de autonomía presupuestaria con rendición de cuentas. Si se avanza en esa dirección estaríamos acercándonos a las mejores prácticas de varias jurisdicciones”.
- Considerando que la Ley N° 21.000 que creó la CMF, la dotó de una serie de herramientas de fiscalización ¿Por qué siguen ocurriendo casos relevantes de uso de información privilegiada como el del CEO de Cencosud, Matías Videla?
- El uso de información privilegiada, en conjunto con la entrega de información falsa y manipulación, son conductas particularmente preocupantes en un mercado financiero como el chileno.
La materialización de estos riesgos impacta negativamente a la persona que transa y también son conductas que afectan el buen funcionamiento del mercado. La transparencia y la buena formación de precios son condiciones esenciales para un mercado eficiente, profundo y líquido.
- ¿Por qué se aplicó el monto de sanción más alto?
- Es la sanción más alta que ha puesto la CMF en este ámbito, pero la exSuperintendencia de Valores y Seguros (SVS) había sancionado por uso de información privilegiada con una multa más alta.
Además, hay que hacer una precisión: el máxima legal de una multa es de UF 100 mil. El monto de la sanción de este caso y los anteriores tiene que ver con gravedad de la figura y los volúmenes involucrados, buscando una consistencia con otros procesos similares.
Presupuesto
- Esta semana se conoció que el presupuesto 2024 de la CMF tendrá una baja de 1,4%. ¿Qué le parece?
- Se debe precisar que, el presupuesto de la CMF tiene una particularidad: nosotros recogemos recursos desde la banca y los entregamos al Fisco como parte del cobro de fiscalización que está en la ley.
Esa devolución está incorporada en los gastos de la CMF. Por ello, la línea de gastos operacionales es la que refleja el presupuesto, y en el caso de 2024, subirá 4,5%.
- ¿La CMF requiere mayor autonomía presupuestaria?
- Hemos planteado la conveniencia de avanzar hacia un mayor grado de autonomía presupuestaria con rendición de cuentas. Si se avanza en esa dirección estaríamos acercándonos a las mejores prácticas de varias jurisdicciones que han ido construyendo esquemas de mayor autonomía, ya sea a través de presupuestos plurianuales u otros mecanismos de financiamiento.
Ciberseguridad y cambio climático
- ¿Cuáles son los principales desafíos de corto plazo de la CMF?
- Sacar en tiempo y forma la regulación de la Ley Fintech y comenzar la discusión del sistema de finanzas abiertas, para que sea robusta, eficaz y con un alto estándar de ciberseguridad.
Otro desafío es publicar la norma de gestión integral de riesgo operacional en el mercado valores. Y también es importante seguir supervisando el riesgo de crédito en algunos sectores como salud, construcción e inmobiliario.
- ¿Cuándo debería salir la normativa de resolución bancaria y/o conglomerados financieros?
- Hacia adelante hay proyectos relevantes como la supervisión basada en riesgo de seguros -que está en el Congreso-, resolución bancaria y conglomerados financieros.
Sobre esto último, hay riesgos que pueden bajar desde el conglomerado hasta las entidades que supervisa la CMF y es importante tener las herramientas para poder abordar esos riesgos, como por ejemplo, el reputacional, de activos compartidos o el de flujos de liquidez.
En el mediano plazo, la CMF también debe acompañar, a través de una buena regulación y supervisión, el proceso de digitalización del sector financiero. El regulador debe avanzar en digitalizar sus procesos para ser más certeros en la supervisión y más eficientes en el uso de recursos públicos.
Otro aspecto relevante es el cambio climático. La CMF está apoyando el proceso de elaboración de la taxonomía, para ir generando transparencia en el mercado porque la supervisión de la norma N° 461 es un desafío de mediano plazo.
Por último, los seguros paramétricos están incluidos en la Ley Fintech y podrían ayudar a ir cerrando algunas brechas en cobertura e inclusión financiera.