Granifo, de Banco de Chile: “Lo fundamental es que el país tenga capacidad de crecimiento”
Este jueves se realizó la primera junta de accionistas del año. Ingresaron al directorio Sinéad O’Connor y Ana Holuigue.
- T+
- T-
Pablo Granifo se mueve a sus anchas en la testera de la junta de accionistas de Banco de Chile. No por nada el histórico ejecutivo del grupo Luksic ya suma 16 encuentros de este tipo en el cuerpo gracias a la confianza que le han depositado los controladores del banco, el grupo Luksic y Citibank.
El máximo responsable de la gestión del banco relató a los accionistas los resultados obtenidos en 2022: US$ 1.640 millones, un índice de eficiencia de 31,9% y una expansión de 7,2% de las colocaciones. Pero también fue enfático en señalar que los resultados para el presente ejercicio no se repetirán debido al menor dinamismo que presentará la economía.
Además, destacó que el banco cuenta con un “colchón” de provisiones adicionales por $ 160 mil millones, alcanzando un stock total de $ 700 mil millones al cierre de 2022, equivalente al 1,9% del total de las colocaciones.
“Nadie tiene ese colchoncito”, dijo orgulloso el ejecutivo, antes de profundizar. “Cuando tenemos un stock de $ 700 mil millones, en el fondo es más que el gasto de cartera total de un año. Por eso digo que es un colchón muy relevante”.
La nueva directora de Banco de Chile, Sinéad o’connor, estuvo presente en la junta de accionistas.
Reformas
Granifo también aprovechó la junta de accionistas para enviar un mensaje a las autoridades: las reformas que impulsa el Gobierno deben realizarse con “amplios consensos, con bases técnicas sólidas y recogiendo la experiencia internacional”.
Asimismo, criticó los retiros provisionales aprobados en pandemia, los cuales causaron “un daño inconmensurable al mercado”, ya que aumentó el costo de fondeo y golpeó a la actividad de créditos hipotecarios debido al alza de la inflación y tasas de interés.
Tensiones bancarias internacionales
Tras finalizar la junta, Granifo se explayó en un punto de prensa, junto a su par inseparable que viene desde la época del Banco Edwards, el gerente general de Banco de Chile, Eduardo Ebensperger.
“Lo fundamental es que el país tenga capacidad de crecimiento, y esto implica inversión, y cuando esto ocurre se generan y mejoran los empleos. Hay desarrollo”, enfatizó.
Para el ejecutivo, lo importante es alcanzar acuerdos, por ejemplo, en la reforma tributaria, de modo que no se ponga en riesgo la inversión, el ahorro y el crecimiento.
Sobre las tensiones bancarias ocurridas en las últimas semanas con la caída del Silicon Valley Bank (SVB) y la compra de Credit Suisse por parte de UBS, Granifo, quien tiene varias crisis en su bitácora -entre ellas la del ‘80 y 2008- puso paños fríos y aseguró que “esto no tiene nada que ver con la crisis de 2008”, entre otras cosas, por la estructura del balance y la regulación.
Confianza de los controladores
El 27 de noviembre Pablo Granifo cumplirá 65 años y por ahora ve lejos el retiro de la primera línea.
“Hasta hoy sigo súper entretenido en lo que hago. Hay dos condiciones que son recontra importantes: que uno empiece a hablar estupideces (dice riéndose) y lo segundo, es que siga teniendo la confianza de los controladores. Estoy feliz en lo que hago, estoy entretenido y con muchas ganas”, cerró Granifo.
Sinéad O’Connor y Ana
Holuigue entran al directorio
- Primeras directoras mujeres
En un hecho histórico para su gobierno corporativo, Banco de Chile incorporó a dos mujeres en el directorio. Sinéad O’Connor tiene 23 años de experiencia en la industria bancaria y fue nominada por LQ Inversiones, vinculada al grupo Luksic. Ana Holuigue fue propuesta en calidad de independiente, con los votos de los accionistas minoritarios AFP Cuprum, Habitat, Modelo, ProVida y Capital. También integra los directorios de ENAP Y Parque Arauco. - Inversión
El plan de inversiones para 2023 será de un monto cercano a US$ 140 millones, que se destinarán principalmente a fortalecer la tecnología, proyectos de transformación digital y ciberseguridad. - PAPA JOHN’S
Sobre la situación de la cadena de pizzas que controla el empresario Nicolás Ibáñez, en el que Banco de Chile es uno de los acreedores, Ebensperger dijo que “haremos todos los esfuerzos que sean necesarios para recuperar los fondos que prestamos. Es nuestra obligación de cara a los inversionistas y clientes”. - Paz social
Granifo advirtió que el panorama para 2023 se ve desafiante, porque la economía enfrentará una recesión y un período de incertidumbre con un nuevo proceso constitucional. “La polarización, la excesiva fragmentación, deben dar paso a amplios acuerdos, si realmente lo que queremos como país es generar un clima de paz social que perdure por décadas”. - Plan de negocios
Ebensperger aseguró que el crecimiento del banco en 2023 pasará por el negocio de empresas y personas, ambos con un fuerte componente de tecnología.