Ganancias de la banca aumentaron casi 20% a febrero de este año
Eso sí, los bancos obtuvieron menos utilidades si se compara con enero, debido a el menor resultado mensual se explicó por una caída del resultado de operaciones financieras.
- T+
- T-
La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) informó esta mañana que en febrero las utilidades del sistema bancario alcanzó los $ 231.380 millones (US$ 283 millones), lo que representa un retroceso de 5,22% respecto del mes anterior. En términos anuales, equivale a un incremento de 18,15%.
De acuerdo a la CMF, el menor resultado mensual se explicó por una caída del Resultado de Operaciones Financieras (ROF), en las comisiones netas y un alza en el gasto en provisiones neto.
No obstante, indicaron desde el regulador, esto fue atenuado por un alza del margen de intereses y una caída en gastos de apoyo e impuestos.
Por otro lado, las colocaciones del sistema bancario crecieron en 12 meses un 8,44%. Esta cifra es inferior al 8,55% registrado en enero de este año y la variación observada en igual lapso de de 2019, de un 10,54 %.
En relación con el mes pasado, las carteras comercial y consumo mostraron una menor expansión. Así, las colocaciones comerciales se incrementaron un 9,42%; consumo 2,43%; y las de vivienda crecieron 9,41%.
En materia de riesgo de crédito, el índice de provisiones sobre colocaciones se mantuvo en un 2,56%, el índice de morosidad de 90 días o más retrocedió hasta un 2,04 % y el de cartera deteriorada avanzó hasta 5,06%.
Cooperativas
Las colocaciones de las Cooperativas de Ahorro y Crédito supervisadas por la CMF se incrementaron un 4,08% en un año, algo por debajo del 4,38% obtenido en enero. El menor crecimiento de la cartera de consumo, de 5,11%, explicó esta variación.
En materia de Riesgo de Crédito, los tres indicadores aumentaron respecto del mes anterior, el índice de provisiones alcanzó un 4,21%, el de morosidad de 90 días o más un 3,42% y el de cartera deteriorada 7,44%.
La utilidad mensual creció 36,46% respecto del mes anterior, atribuible, principalmente, a un alza del margen de intereses y a caída en el gasto en provisiones netas y en los gastos de apoyo. En 12 meses la utilidad se incrementó un 3,40%.