Ejecutivo mexicano asume como nuevo CEO de grupo Santander
José Antonio Álvarez deja el cargo tras permanecer siete años como gerente general de la compañía española.
- T+
- T-
Cambios importantes se anunciaron en Banco Santander desde Madrid. El Consejo de Administración de la firma europea informó este viernes que ha propuesto a Héctor Blas Grisi Checa, actual CEO de Santander México y responsable de la región de Norteamérica, como gerente general del grupo y miembro del consejo de la entidad con efectos desde el 1 de enero de 2023. La nominación está sujeta a las aprobaciones correspondientes.
Grisi reemplazará a José Antonio Álvarez, ejecutivo español se incorporó al grupo Santander en 2002. En 2004, fue nombrado director financiero y en 2015 asumió en actual puesto como CEO. Tras el periodo de transición, Álvarez continuará en el consejo de administración como vicepresidente no ejecutivo.
El nuevo CEO de la compañía arribó a Santander en 2015 como CEO del banco en México. La firma destacó que en estos años, Grisi ha impulsado una gran transformación del negocio, ha aumentado el número de clientes activos en casi el 50%, hasta rozar los 10 millones. Además, ha situado al banco entre los primeros bancos del país en PYME, empresas, hipotecarios y financiación de proyectos.
En 2019, Grisi fue nombrado responsable de Norteamérica, cuyos mercados principales son México y Estados Unidos. En 2021, Estados Unidos alcanzó los mejores resultados de su historia, con ganancias de US$ 2.750 millones de dólares, frente a los US$ 648 millones de 2018, y se situó como el país que más contribuyó a las utilidades del grupo.
Bajo el liderazgo de Grisi, ha aumentado la conectividad entre los mercados de la región, lo que ha permitido aprovechar oportunidades de negocio transfronterizas, mejorar la eficiencia, y avanzar en el objetivo del banco de construir un modelo operativo común. Como resultado, la región casi ha doblado sus ganancias desde 2019.
La carrera profesional Grisi comenzó hace más de 35 años. Antes de incorporarse a Santander, trabajó durante 18 años en Credit Suisse, donde ocupó distintos puestos de responsabilidad, entre ellos, el de director de banca de inversión para México, América Central y el Caribe y más tarde fue director general y CEO de Credit Suisse México. Estudió en México y Canadá, y es licenciado en Finanzas por la Universidad Iberoamericana.
Las reacciones al interior
Tras estos cambios, la presidenta de Banco Santander, Ana Botín, expresó que “estoy muy agradecida a José Antonio por todo lo que ha aportado al grupo en los últimos 20 años. Su liderazgo y dedicación han sido fundamentales para el éxito de Santander y para mí ha sido un apoyo muy importante en estos años”.
Respecto al nombramiento de Grisi, la ejecutiva indicó que “tengo mucha confianza en Héctor. Acumula décadas de experiencia y un conocimiento profundo de nuestros mercados y nuestras líneas de negocio. Además, en estos años ha demostrado su liderazgo, trabajo en equipo y capacidad para crear valor para nuestros clientes y accionistas”.
Botín resaltó que “sus excelentes resultados como CEO de Santander México y responsable de Norteamérica hablan por sí mismos y son la mejor muestra de por qué el consejo le ha elegido para liderar el banco en esta nueva fase de crecimiento y transformación”.
Mientras que Grisi tuvo palabras de agradecimiento y su primeros focos para la incursión de los negocios: “El tamaño, la diversificación y el foco en el cliente nos dan oportunidades de crecimiento que no son fáciles de replicar. Estoy deseando empezar a trabajar con todo el equipo y no tengo ninguna duda de que contamos con la estrategia, el modelo de negocio y el talento necesarios para generar valor y desplegar todo nuestro potencial”, dijo.
Por otra parte, Álvarez rescató que “ha sido un privilegio formar parte del equipo de Santander en los últimos 20 años. Santander es una gran organización, y siempre estaré inmensamente agradecido a todos los compañeros y amigos con los que he trabajado. Estoy muy orgulloso de lo que hemos conseguido juntos y tengo plena confianza en que bajo el liderazgo de Ana y Héctor el banco seguirá creciendo y cosechando éxitos”.
Aseguró que “en estos próximos meses voy a trabajar con Héctor para que la transición sea ordenada y a partir del año que viene seguiré apoyando el crecimiento y desarrollo del grupo como vicepresidente no ejecutivo”.
El consejero coordinador y presidente de la comisión de nombramientos del consejo de Banco Santander, Bruce Carnegie Brown, argumentó que la elección de Grisi se debe “tiene una gran experiencia y conoce muy bien el negocio, lo que le convierte en la persona ideal para liderar el grupo junto con la presidenta, Ana Botín. Tiene una larga trayectoria profesional, con gran foco en el cliente y una demostrada capacidad para dirigir procesos de transformación y conectividad entre los mercados del grupo”.