CEO de Itaú Chile explica por qué la compañía se va a deslistar de la Bolsa de Nueva York
Gabriel Moura señaló que “decidimos aprovechar la oportunidad para simplificar nuestros procesos y hacer que el banco sea más eficiente”.
- T+
- T-
Hace una semana, el gerente general de Itaú Chile, Gabriel Moura, informó a través de un hecho esencial enviado a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) que el banco decidió deslistarse de la Bolsa de Nueva York y poner fin a los ADS.
Este instrumento, denominado American Depositary Shares es un activo financiero que se caracteriza por ser una acción de una empresa no estadounidense, disponible para su compra por parte de inversionistas.
Moura lideró durante la mañana de este lunes la presentación de resultados de la firma al tercer trimestre y explicó las razones de esta decisión que culminará en el primer trimestre de 2024.
"Nuestro programa ya no era relevante, ya que representa menos del 1% de las acciones del banco y alrededor del 2% del volumen negociado diario”, explicó.
El CEO del banco agregó que “decidimos aprovechar la oportunidad para simplificar nuestros procesos y hacer que el banco sea más eficiente, poniendo fin a nuestro programa”.
Asimismo, aseguró que “la decisión no afectará nuestros estándares de gobierno corporativo, gestión de riesgos y transparencia para inversionistas, reguladores y el mercado”.
En línea con ello, afirmó que el banco “continuará cumpliendo con dichas normas, como parte de nuestro grupo Itaú Unibanco, así como cotizando en la Bolsa de Santiago”.
Para este proceso, el banco tiene previsto realizar las presentaciones correspondientes ante la Securities and Exchange Commission de Estados Unidos y el New York Stock Exchange.
Foco en inversiones
En términos de negocios, Moura aprovechó la cita para exponer los resultados que han obtenido a través de Itaú Advisors, la apuesta para conquistar el segmento de alto patrimonio e inversiones que partió en marzo.
A través de esta línea de negocios, el banco pone a disposición a un grupo de asesores financieros que ofrecen un abanico de productos de ahorro e inversión. La primera oficina de este tipo está ubicada en la Torre Titanium. Dentro de este espacio convergen distintas ramas del banco, como la corredora de bolsa, la administradora general de fondos, entre otras unidades.
Desde el lanzamiento de este nuevo modelo, el banco estuvo reclutando a ejecutivos provenientes de SURA, Banchile, Bci, BICE, entre otras entidades financieras.
Moura resaltó que, en menos de un año, han podido captar más de US$ 220 millones en activos administrados.
Asimismo, informó que Itaú lanzó una nueva oferta de fondos mutuos con APV compuesto por cinco instrumentos con diferentes tipos de exposición y aversión de riesgo.