Banco Itaú redobla apuesta en negocio de alto patrimonio e inversiones y estrena nuevo concepto de oficinas
Las nuevas sucursales “Advisors” ofrecen productos de inversión de la corredora de bolsa, AGF y de otras áreas del banco.
- T+
- T-
El gerente general de Banco Itaú Chile, Gabriel Moura, lideró este miércoles la presentación de resultados del banco al término de 2022 y entregó los principales lineamientos estratégicos para 2023.
La firma de capitales brasileños finalizó el año con su registro más alto de ganancias desde su fusión con Corpbanca en 2016, superando los US$ 505 millones.
“Estamos introduciendo nuestro modelo de asesores de inversiones para apoyar nuestras ambiciones de crecimiento en el negocio de inversión”, destacó el CEO de Itaú Chile, Gabriel Moura.
Una de las novedades que Moura informó a los analistas fue la puesta en marcha de un nuevo modelo de asesoría financiera para los clientes, denominado “Itaú Advisors”, dirigido principalmente a personas de alto patrimonio.
“Estamos introduciendo nuestro modelo de asesores de inversiones para apoyar nuestras ambiciones de crecimiento en el negocio de inversión”, explicó Moura.
La primera oficina de este tipo está ubicada en la Torre Titanium y según el ejecutivo, con Itaú Advisors “podremos trabajar con nuestros clientes para comprender su perfil, incluyendo planes financieros personalizados que les ayudarán a alcanzar sus objetivos con unos niveles de riesgo adecuados”.
Uno de los ejecutivos que ha estado detrás del nuevo proyecto es el head of investment products, Wagner Guida.
Para desarrollar el proyecto, desde fines del año pasado el banco contrató a asesores de inversiones, reclutando a ejecutivos provenientes de Sura, Banchile, Bci, BICE, entre otras entidades financieras.
Dentro del espacio de Itaú Advisors convergen distintas ramas del banco, como la corredora de bolsa, la administradora general de fondos, entre otras unidades con el fin de entregar una asesoría financiera integral a los clientes, buscando impulsar el negocio de banca privada.
Banca de inversión
Otra área que Itaú quiere potenciar durante 2023 es la banca de inversión. Moura expuso que el año pasado alcanzaron la segunda posición en transacciones ESG en Latam y el cuarto puesto en inversión en mercados de deuda.
“La banca de inversión es un área clave de enfoque para nosotros, ya que continuamos desarrollando una franquicia regional”, dijo Moura.
El ejecutivo también resaltó los resultados que han obtenido en el negocio de tesorería. “Hemos registrado un crecimiento del 20,2% en pagos a proveedores y del 18,1% en efectivo transaccional. Este aumento de las transacciones es el resultado de nuestros esfuerzos por digitalizar e introducir soluciones transaccionales y una mayor integración operativa con clientes mayoristas”, sostuvo Moura.
Panorama económico
Al momento de hacer las proyecciones económicas, Moura estimó que “esperamos que el crecimiento de los préstamos sea bastante moderado debido a la ralentización económica en unas condiciones crediticias más difíciles que el año pasado”.
Consultado sobre las oportunidades en infraestructura financiera, Moura afirmó que “estamos abiertos a un modelo de open finance. Creemos en cualquier innovación que podamos aportar a nuestros clientes. Es algo que ya hemos hecho y seguimos haciendo”.