Banca & FinTech

Bancos redoblan esfuerzos para contener la morosidad: crecen las provisiones y los gastos de cobranza

De acuerdo a los últimos informes del Banco Central, las entidades financieras señalaron que el aumento del costo de la vida ha reducido la capacidad de pago de las personas, provocando que éstas vuelvan a endeudarse.

Por: Vicente Vera | Publicado: Lunes 13 de noviembre de 2023 a las 04:00 hrs.
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Foto: José Montenegro
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Uno de los datos destacados de los últimos informes de Estabilidad Financiera y de Percepción de Negocios del Banco Central, es que si bien la morosidad en la cartera de consumo ha tendido a estabilizarse en torno a 2,7%, la cifra está por sobre su promedio histórico.

La autoridad reportó que los bancos atribuyen el incremento de los impagos debido “al mayor costo de la vida, que ha reducido la capacidad de pago de las personas y ha provocado que vuelvan a sobre endeudarse”.

Ante este escenario, los cinco principales bancos privados del país -Santander, Banco de Chile, Bci, Itaú y Scotiabank- han redoblado sus esfuerzos para contener la morosidad.

En el caso de Santander, en su informe financiero al término del tercer trimestre, reveló que “la calidad de la cartera comienza alcanzar niveles prepandémicos y dado el escenario macroeconómico actual, estimamos que se seguirá deteriorando levemente en los próximos meses para después normalizar en línea con la economía en 2024”.

Los gastos por pérdidas crediticias en Santander aumentaron 39% interanual entre enero y septiembre.

Asimismo, el banco detalló que su directorio aprobó en diciembre transferir $ 120 mil millones de provisiones voluntarias de la cartera comercial a consumo. Esto, con el fin de cubrir el aumento de los requerimientos formulados por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

Los preparativos de Banco de Chile

Banco de Chile expuso en su reporte financiero que durante el tercer trimestre registraron menores provisiones adicionales debido a que en 2021 y 2022 se prepararon para hacer frente al posible deterioro de la calidad crediticia después de un período de comportamiento de pago extraordinario.

La entidad proyectó que para el resto de 2023 su indicador de morosidad se situará en torno a 1,4%, “aunque no podemos descartar repuntes puntuales, dependiendo de las perspectivas económicas”, sostuvo en el reporte.

El banco también informó mayores gastos en servicios subcontratados por $ 1.303 millones, principalmente destinados a mayores gastos por servicios de cobranza externos por $ 907 millones anuales, vinculados al aumento de la morosidad.

También, informaron un aumento de los servicios de tecnología de la información por $ 10.500 millones a septiembre. Esto fue explicado por un incremento anual de $ 2.472 millones en servicios de cobranza, y mayores gastos en evaluación crediticia externa por $ 628 millones. Ambos elementos están correlacionados con la mayor morosidad, explicó el banco.

Los negocios de Bci

Por su parte, Bci señaló en su informe que durante el tercer trimestre aplicó estrictos estándares de oferta en consumo. Estos esfuerzos trajeron resultados: la tasa de riesgo de consumo se ubicó en un nivel ligeramente menor, debido a la mejora en el deterioro de la cartera grupal de clientes morosos.

En tanto, la tarjeta Líder Bci si bien “mejoró sus índices de morosidad, continúa impactando los resultados, junto con la caída en la cartera de crédito”.

Esta unidad tuvo una pérdida trimestral de $ 51 mil millones.

Asimismo, informó que Líder Bci tuvo una disminución de su cartera, explicada por mayores castigos y un menor flujo de crédito centrado en clientes con mejor perfil de riesgo. De esta forma, los activos retrocedieron 25,1% respecto a 2022.

Las provisiones de Banco Itaú

Itaú exhibió en su reporte que, en el tercer trimestre, el saldo total de provisiones para pérdidas de crédito, -incluidas las provisiones adicionales- presentó un incremento de 3,7% respecto del trimestre anterior, totalizando casi $ 738 mil millones. Mientras que los índices de morosidad de más de 90 días de retraso se posicionaron en 2% al término de septiembre.

La firma de capitales brasileños recordó que se está desarrollando un menor ritmo de expansión en la cartera de consumo, “la cual se ha visto afectada por la tendencia de la actividad económica que se ha observado en el transcurso del año”.

El peso de CAT en Scotiabank

Scotiabank indicó que los gastos por pérdidas crediticias alcanzaron a la fecha los $ 111.329 millones, lo que significa un aumento de 26,2% respecto al trimestre del año anterior. La compañía de capitales canadienses argumentó que esta cifra se debió en parte a CAT, el negocio de tarjetas Cencosud Scotiabank. Esa unidad tuvo ganancias a septiembre de $ 1.926 millones, muy lejos de los $ 30.956 millones del año pasado. Los gastos por pérdidas crediticias en CAT alcanzaron los $ 153.430 millones, número que es casi el doble que en 2022.

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