Banco Santander Chile redujo en más de 500 personas su dotación durante 2020
La decisión forma parte de la estrategia de aumentar los niveles de eficiencia y modernización de la entidad financiera.
- T+
- T-
Un ajuste en la dotación de su personal hizo Banco Santander Chile en 2020. Según cifras de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), entre enero y noviembre del año pasado la plantilla laboral se redujo en 506 personas, a 9.889.
El período con mayor reducción fue entre septiembre y noviembre, con 348 colaboradores menos.
De esta forma, la entidad de capitales españoles se convirtió en el segundo banco con la mayor reducción de personal, detrás de Scotiabank, con 673. Según lo que explicó en su oportunidad la firma de origen canadiense, aquello se debería a rezagos de la fusión con BBVA.
De acuerdo con varias fuentes conocedoras de la situación, en Santander las salidas se explicarían por una mayor modernización y eficiencia de las operaciones.
Al mismo tiempo, el banco habría disminuido el ritmo de contrataciones de nuevos colaboradores, decisión que fue comunicada a los diversos sindicatos por la administración del banco durante 2020.
La idea consistiría en suplir las salidas con movimientos internos. Consultados en Banco Santander, declinaron realizar comentarios.
Carta a la Asociación de Bancos
Con todo, los despidos en la banca en el ejercicio pasado han sido un tema de preocupación para los gremios de trabajadores de la industria.
Hasta noviembre, la plantilla de todo el sector se redujo en 1.844 personas en total. A lo anterior, hay que sumar los casi 500 despidos que realizó Banco de Chile a inicios de este año. Es por eso que, a mediados de enero, la Confederación de Sindicatos Bancarios entregó una carta al presidente de la Asociación de Bancos, José Manuel Mena.
“Le escribimos con profunda preocupación ante los despidos masivos que han ocurrido en el Banco de Chile y en otras instituciones financieras en medio de la peor crisis sanitaria jamás vista a nivel mundial y que ha azotado con fuerza a nuestro país”, dice parte de la misiva.