Banca & FinTech

Banco de Chile evaluaría participar del negocio de pensiones si hay una buena relación riesgo-retorno

El jefe de investor relations de la entidad, Pablo Mejía afirmó que "si se producen acuerdos, fondos de pensiones, cualquier cosa relacionada con la institución financiera en la que podamos operar, sería algo que se evaluaría en ese momento"

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Lunes 6 de febrero de 2023 a las 12:32 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Cada cierto tiempo, sobre todo cuando grandes players financieros de la región ponen en venta su negocio previsional, aparece el grupo Luksic como posible interesado en adquirir dichos activos.

Además de su poderío como uno de los principales holdings chilenos, la musculatura que le da su alianza con Citibank, se suma la experiencia en el negocio, ya que a inicios de los ’90 controló la desaparecida AFP Qualitas, que posteriormente se fusionó con Magister.

Además, en 2011, junto al grupo mexicano Banorte participaron por la compra de los activos previsionales de ING, los que finalmente fueron adquiridos por Sura.

Mientras que Citi fue socio en AFP Habitat con el 40% de la gestora hasta 2010. Esto, luego de sellar un acuerdo con la Cámara Chilena de la Construcción al adquirir su participación en la administradora y desembolsando US$ 253 millones. 

Ahora, el camino de retorno que llevaría al grupo Luksic y Citi al negocio previsional podría ser a través del Inversor de Pensiones Privado (IPP) figura que propone la reforma previsional.

En el marco de la presentación de sus resultados corporativos 2022, de acuerdo a la transcripción hecha por Bloomberg, el analista de HSBC, Carlos Gómez-López,  preguntó a los ejecutivos de Banco de Chile si les interesaba expandirse fuera del país y/o participar del negocio previsional.

- "¿Creen que con el nuevo entorno bancario abierto y una mayor competencia de los bancos digitales, podría tener presión en el futuro o no cambiará fundamentalmente la estructura del mercado? Y luego, en el futuro, en términos del grupo ¿seguirían viéndose estrictamente limitado a Chile o considerarían oportunidades internacionales o tal vez entrar en el negocio de los fondos de pensiones, si eso se abre?"

Respuesta del head of Investor Relations de Banco de Chile, Pablo Mejía:

"La industria bancaria es un entorno altamente competitivo (...) somos un banco que está enfocado en Chile. Obviamente, se evalúan todos los nuevos acuerdos u oportunidades comerciales. Pero hoy el enfoque es estar en Chile y seguir operando y crecer con nuestros clientes. Hoy, no hay noticias de algún cambio en esto. Pero obviamente, si aparece alguna oportunidad, sería algo que evaluaríamos en ese momento".

Gómez-López : "¿Y los fondos de pensiones, si eso (negocio) se abre?"

Respuesta del head of Investor Relations de Banco de Chile, Pablo Mejía:

"También es algo que sería evaluado. Si se producen acuerdos, fondos de pensiones, cualquier cosa relacionada con la institución financiera en la que podamos operar, sería algo que se evaluaría en ese momento. Y si es un negocio interesante, apropiado y la estructura de costos tiene sentido, se evaluaría a nivel de directorio para ver cómo entraríamos o no en esa oportunidad, tomando una buena, siempre cuidando de tener una buena relación entre riesgo y retornos".

Fuentes de incertidumbre

Además del negocio previsional, los ejecutivos del banco se refirieron a la situación económica del país para 2023. El economista jefe de Banco de Chile, Rodrigo Aravena, sostuvo que aún “hay algunas fuentes de incertidumbre que aún permanecen para el país”.

Lo anterior, debido a que aún no está claro el impacto de los retiros de los fondos de pensiones en el largo plazo, la evolución del tipo de cambio, el crecimiento del PIB y la tasa de política monetaria. A este panorama, añadió las discusiones sobre impuestos, la reforma de pensiones y el proceso constitucional que se llevará a cabo este año.

Respecto al dólar, apuntó que “es extremadamente importante prestar atención a la evolución del tipo de cambio, porque tiene un impacto crítico en términos de inflación. Para tener una idea, una variación del 10% en el tipo de cambio, cambia la inflación en un año en alrededor de 150 puntos básicos”.

Estimaron que la recuperación de la actividad económica ocurrirá en la segunda mitad de 2023.

El despliegue de FAN

En términos de negocios, los ejecutivos de Banco de Chile informaron que la cuenta de débito digital FAN, que se comenzó a comercializar en 2020, superó el millón de clientes.

Durante el último trimestre de 2022 abrieron más de 350 mil cuentas FAN y los ejecutivos resaltaron que con este producto la cartera de clientes del banco ha crecido en más de un 50%.

Sobre eventuales planes de cierre de sucursales para 2023, indicaron que, al menos en Santiago, “todo dependerá de la evolución en términos de crecimiento y de cuántos clientes utilizan las sucursales”.

En línea con ello, afirmaron que el banco optimizó la presencia física en regiones con despliegues estratégicos. Mencionaron que “el nivel que tenemos de la red de sucursales, creemos que es óptimo”.

Finalmente, resaltaron que dados los resultados obtenidos en 2022, se encuentran “bien posicionados para sacar más provecho de este entorno que nuestros competidores”.

Lo más leído