Banca reduce en más de 10% la red de oficinas, pero aumenta la fuerza laboral de la industria
Según las últimas cifras publicadas por el regulador, en los últimos dos años el sector cerró 222 dependencias ante la mayor digitalización.
- T+
- T-
La industria bancaria sigue reduciendo su presencia física en el mercado. De acuerdo a los últimos datos publicados por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) en los últimos dos años, el sector disminuyó el número de sucursales, cerrando las puertas de 222 oficinas. Este número implica una reducción de 12,4% de la red de oficinas.
A nivel de números, la entidad que hizo el mayor ajuste fue Santander con 74 oficinas menos, llegando a un total de 270 locaciones, anotando una caída de 21,5%.
“Nos hemos definido como un banco digital con sucursales, lo que nos ha permitido ser una entidad omnicanal, con una gran variedad de herramientas y servicios en línea y una red de sucursales físicas que nos permite estar a lo largo de todo Chile”, explicó Santander, entidad que también ha reconvertido algunas oficinas en los Work/Café.
A pesar de estos ajustes, Santander es el banco privado con el mayor número de oficinas en el país.
Aumento de la fuerza laboral
A pesar de que la banca ha reducido el número de oficinas, la industria incrementó los puestos de trabajo. En los últimos dos años, el número de empleados en el sector se acerca a casi 56 mil trabajadores.
Una de las entidades que más ha crecido en su planilla es Banco Falabella que elevó el número de empleados en casi 25%, entre 2021 y 2023.
La firma ligada al retail explicó que la dotación actual es reflejo del proceso de integración con CMR.
En el último tiempo, han “buscado atraer talentos para potenciar nuestra metodología de trabajo colaborativa y ágil, con desarrollo de células conformada por grupos interdisciplinarios. Esto nos ha permitido fortalecer el crecimiento del banco y trabajar para optimizar la experiencia de servicio”, declaró la firma.