Alza del yen vuelve a golpear al Nikkei
El selectivo de la Bolsa de Tokio cerró con una baja de 1,34%
- T+
- T-
El índice Nikkei de la Bolsa de Valores de Tokio cayó hoy a su nivel más bajo en las últimas dos semanas hasta rozar los 10.000 puntos, arrastrado por la fortaleza del yen y las pérdidas en otras plazas asiáticas.
El selectivo perdió 1,34%, y se colocó en 10.075,05 enteros, mientras el índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, se depreció 0,74%, hasta 888,80 unidades.
Los valores tecnológicos se vieron lastrados por la revalorización del yen, que perjudicó a los exportadores, además de por la inesperada caída de la confianza del consumidor en EEUU en octubre.
Las pérdidas se generalizaron en la segunda mitad de la sesión, en medio del pesimismo inversor ante los descensos en otros parqués asiáticos, principalmente el de Hong Kong.
Entre los grandes perdedores estuvieron los valores inmobiliarios, transporte marítimo, las petroleras y las empresas carboneras, mientras ganaron las compañías farmacéuticas, las aseguradores y los sectores de la electricidad y el gas.
"La debilidad de otros mercados asiáticos y la fortaleza del yen han tenido un impacto significativo, especialmente en el mercado de futuros", subrayó el analista Yumi Nishimura, de Daiwa Securities SMBC, citado por la agencia Kyodo.