Mercados

AFP Capital y circular de la Superintendencia: “En esa dirección tenemos que actuar”

“El mensaje del regulador ha sido claro con estos cambios. Prefiere, o nos permite como sistema, invertir más en compañías en que el control esté menos concentrado”, dice.

Por: | Publicado: Viernes 4 de marzo de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Daniela Morchio D.



Como un mensaje claro de la autoridad definió el nuevo gerente de inversiones de AFP Capital, Rodrigo Nader, la circular que emitió el 18 de enero la Superintendencia de Pensiones relativa a los factores de concentración que las administradoras pueden mantener en acciones de sociedades anónimas. 
Es que luego que la normativa entrara en vigencia el pasado martes, los agentes reaccionaron con fuerza a los impactos que ésta disposición podría tener en el mercado, toda vez que -según los cálculos estimados- las AFP deberían deshacerse de sus posiciones en Cencosud y Falabella por montos que superarían los US$ 1.000 millones. Lo anterior, llevó a los papeles de ambas compañías a caer 3,61% y 5,45%, respectivamente.

Para Nader -quien entre 2008 y 2010 fue responsable de todas las inversiones de renta fija internacional de Celfin Capital- no hay dudas. “El mensaje del regulador ha sido claro con estos cambios. Prefiere, o nos permite como sistema, invertir más en compañías en que el control esté menos concentrado. Ese mensaje ha sido claro y en esa dirección tenemos que actuar”. 



Efectos en el mercado


- ¿Hubo una sobrerreación del mercado?

- El tema puntual de Cencosud y Falabella tiene varias miradas. Todavía es muy pronto para concluir algo tan definitivo. Creo que hay que darle algo más de tiempo a ambos temas, pues los límites efectivos fluctúan en el tiempo. Efectivamente, llama la atención que la reacción haya sido el día de hoy (miércoles) y ayer (martes) y no el día 19 de enero, fecha desde que esta información es pública. 
El ejecutivo añade que hay que mirar el cambio en el factor de concentración en relación con la calidad del gobierno corporativo. 
En ese sentido, “nuestro rol como accionistas minoritarios en estas compañías y, en vista al próximo proceso de elección de directorio, tiene que ver justamente con eso. Lo que nosotros buscamos es contar con directorios que ayuden a mejorar el gobierno corporativo en las empresas en las que estamos invirtiendo”. 
Así, Nader afirma que “más que ser un apoyo en la gestión de la empresa respecto del negocio, lo que buscamos con los directores es apoyar en la forma de hacer las cosas más que en la toma de decisiones”.



- ¿Qué otros temas de regulación miran con atención?

- El cambio para efectos del cálculo de los activos restringidos respecto de qué activos califican como restringidos. También es algo que estamos mirando y midiendo el impacto que podría tener. Es positivo que el regulador esté mirando más de cerca el detalle de los activos y el riesgo que conlleva cada uno de los activos en los que estamos invirtiendo. Eso es positivo. Pasamos de tener un sistema que era tremendamente restrictivo, y basado en una matriz de normas que era muy difícil de entender; a un sistema que está más bien basado en riesgo y tenemos un regulador que está muy encima de aquellos temas que son relevantes en ese sentido.



Nuevos instrumentos de inversión



Sobre nuevos instrumentos de inversión para las que las AFP estarían autorizadas, Nader afirma que “los vemos siempre de manera muy positiva”. Sostiene que mientras “más podamos diversificar nuestras carteras y mientras tengamos más instrumentos nuevos es positivo”. 
Uno de estos instrumentos para los cuales están autorizados son los Private Equity o Capital de Riesgo. En todo caso, el ejecutivo aclara que su positiva visión “no sólo es válida para estos, sino que para activos que estén vinculados a fondos de cobertura, derivados de commodities o en general para cualquier clase de activo”.



Lo más leído