Los costos económicos de la celebración del jubileo inglés
Festejo afectaría tasas de crecimiento del segundo y tercer trimestre, dificultando el diagnóstico de la economía.
- T+
- T-
Por Sarah O’Connor
A ellos no les interesan las banderas, los fuegos artificiales y los conciertos. Ni siquiera piensan en el placer de un feriado bancario extra. A los economistas de la City (el centro financiero británico) sólo les preocupa que el jubileo de diamantes de la Reina va a “privar a la economía de un día laboral”.
El fin de semana del jubileo tendría sólo un impacto menor sobre el PIB, pero podría afectar considerablemente las tasas de crecimiento del segundo y tercer trimestre, haciendo más difícil el diagnóstico sobre el verdadero estado de la economía, en momentos en que éste es un punto clave para el debate político en torno a la austeridad.
“Analizar los efectos distorsivos de estas festividades puede ir contra el ‘espíritu de la celebración’ pero estamos obligados dado su significativo efecto sobre los datos”, escribió Philip Rush, economista de Nomura, en un reporte a sus clientes.
El feriado adicional significa que la producción en junio será menor de lo que podría haber sido. La Oficina de Estadísticas Nacionales no intentará limpiar este efecto de las cifras, porque no es un evento regular. Podrían también haber otros efectos económicos, si un número importante de personas se tomó toda la semana libre, o si los hoteles, restaurantes y minoristas vieron un fuerte impulso.
Intentando calcular los efectos netos de esto, los economistas miraron los precedentes de la boda real de abril, que también supuso un feriado bancario extra, y el jubileo de oro de la Reina, en 2002.
En el mes de la boda real, la producción del sector servicios cayó 1,2% frente al mes anterior, con la producción de los servicios financieros como la más afectada, pero la producción se recuperó al mes siguiente. La producción cayó 1,6% entre marzo y abril, luego subió 0,8% entre abril y mayo. Las ventas minoristas se movieron en la dirección contraria, gracias en gran parte, a las fuertes ventas de alimentos, pero el impulso fue temporal.
Con todo, la boda real probablemente le quitó cerca de 0,4 punto porcentual al crecimiento del segundo trimestre, según el Banco de Inglaterra, y el crecimiento trimestral en el tercer trimestre fue consecuentemente 0,4 punto porcentual más alto de lo que hubiera sido.
El jubileo de oro, percibido como una comparación un poco mejor, porque ocurrió en la misma fecha del año, siguió el mismo patrón, pero tuvo un efecto ligeramente mayor. Al mismo tiempo, la Oficina de Estadísticas estimó que el feriado bancario extra podría haber reducido el crecimiento trimestral en hasta 0,7 punto porcentual.
¿Y el fin de semana pasado? El Banco de Inglaterra prevé que le reste cerca medio punto porcentual al crecimiento del PIB del segundo trimestre, una cifra en la que los economistas de la City concuerdan ampliamente.
“Sin duda se hablará sobre recesiones técnicas, pero la reanudación de las horas normales de trabajo en julio, junto con un dividendo de los Juegos Olímpicos, debiera devolver el crecimiento el tercer trimestre”, dijo Richard Barwell de RBS.