La comuna de Lo Barnechea es una de las que presenta mayor riesgo de racionamiento de agua en la región Metropolitana, siendo la que presenta el mayor consumo hídrico por habitante al día. El sector residencial concentra un 81% del consumo total, seguido por el sector comercial con un 12%.
Con el fin de encontrar soluciones para la inminente escasez hídrica, esta comuna firmará mañana viernes el primer Acuerdo de Producción Limpia (APL) Territorial de Eficiencia Hídrica del país. Se trata de un instrumento público-privado, que firma la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático de Corfo, Municipalidad de Lo Barnechea, Ministerio del Medio Ambiente (MMA), Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), Aguas Andinas, Red de Colegios Seduc y Fundación Chile.
En un plazo de 24 meses, la iniciativa buscará avanzar en cuatro metas y 14 acciones, cuyos ejes principales son el impulso de medidas de eficiencia hídrica, la transparencia de la información hídrica comunal y la educación de la comunidad para crear una nueva cultura sobre el uso del agua.
Cristóbal Lira, alcalde de Lo Barnechea, destaca que "sabemos que es un trabajo a largo plazo, y como municipio venimos trabajando en iniciativas de efecto inmediato, como el retiro de más de siete hectáreas de pasto no recreacional, la protección de humedales urbanos y una campaña para generar cultura de cuidado del agua entre los vecinos. Este acuerdo va precisamente en esa línea”, dijo en un comunicado.
Los proyectos
Este acuerdo comprende un conjunto de compromisos voluntarios con la participación de actores claves para el cumplimiento de las metas, como retail, colegios y juntas de vecinos, cuyos representantes podrán adherir durante los próximos dos meses.
Dentro de los proyectos del APL, está la elaboración de un catálogo de soluciones hídricas aplicables a la comuna, con costos, especificaciones técnicas, proveedores y fuentes de financiamiento, además de la creación de una Guía para la medición de Huella Hídrica Escolar.
Asimismo, se diseñarán dos pilotos de reúso de aguas grises, donde se buscará implementar al menos uno, por parte de la municipalidad de Lo Barnechea, y el programa de capacitaciones “Jornadas del Agua en Lo Barnechea”, enfocado al sector residencial y productivo.
Para mejorar el acceso y transparencia a la información, la Municipalidad desarrollará una Plataforma Digital de información hídrica comunal, en colaboración con el Centro de Economía de los Recursos Naturales y el Medio Ambiente, Fundación Chile, SISS y el MMA.
La directora ejecutiva (r) de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, Ximena Ruz, enfatizó que "estamos convencidos que las Municipalidades deben ser protagonistas en la solución a esta crisis hídrica, ya que se requieren acciones urgentes y estas solo pueden darse si existe un real compromiso, diálogo y coordinación de múltiples actores del territorio”.
Por otro lado, Marta Colet, gerenta general de Aguas Andinas, señaló que “la firma del APL es un paso muy importante, con acciones concretas y metas específicas que permitirán estar más preparados y adaptarnos de mejor manera a la sequía estructural”.