Innovación y Startups

Levita Magnetics cierra ronda de inversión para validar su robot médico en EEUU

Una vez que obtenga la aprobación de la FDA, comenzará a operar en alianza con centros clínicos de ese país. También inició los trámites ante el regulador para llegar con su plataforma robótica que asiste cirugías abdominales a México en 2023.

Por: Renato Olmos | Publicado: Viernes 19 de agosto de 2022 a las 11:09 hrs.
  • T+
  • T-
El fundador de Levita Magnetics, Alberto Rodríguez-Navarro.
El fundador de Levita Magnetics, Alberto Rodríguez-Navarro.

Compartir

La startup chilena, Levita Magnetics, que creó un robot que asiste cirugías abdominales, acaba de cerrar una ronda de financiamiento serie C por US$ 26 millones en Estados Unidos (EEUU).

El fundador de Levita Magnetics, Alberto Rodríguez-Navarro, comenta que con estos recursos, la medtech -firma de tecnología médica- busca obtener la aprobación  de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EEUU, “un proceso súper complejo y muy caro”, que les va a permitir empezar a operar en este mercado con su plataforma robótica en alianzas con centros de salud.

El plan es “empezar a armar centros de cirugía  MARS (Magnetic- Assisted Robotic Surgery). Ya tenemos centros comprometidos muy reconocidos en EEUU  donde vamos a empezar”, afirma.

La ronda fue liderada por el inversionista, Evan Norton de Ballast Capital, y participaron fondos como MedTex Ventures, Invermaster y Carao Ventures.

“Este hito nos coloca como una empresa más madura y con una validación bien importante. Además, es primera vez que tenemos un fondo estadounidense que es especialista en el área y que apuesta por nosotros”, comenta Rodríguez-Navarro.

Cuenta que iniciarán los trámites de validación ante la FDA a fines de este año, y proyecta que podría ser aprobado a principios de 2023. Una vez obtenido el visto bueno del ente regulador, comenzarán a desplegar los centros médicos en ese país.

Rodríguez-Navarro señala que ya tienen compromisos de palabra con algunas clínicas como Cleveland Clinic, Houston Methodist, Clínica Mayo.

Por otro lado, en Chile, la startup abrió este año el Centro de Robótica e Inteligencia Artificial en la comuna de Providencia y una de sus primeras metas es formar ingenieros jóvenes en el área de inteligencia artificial y desarrollar la industria de cirugía en el país. Para avanzar en formación, están cerrando acuerdos con distintas universidades, como la de Chile y Católica.

Llegada a México

También planea contratar más personal para agrandar el equipo de Levita tanto en Chile como EEUU. Recientemente, ficharon a un director de finanzas experto en el área de dispositivos médicos, pensando ya en las siguientes rondas de inversión.

En paralelo, Rodríguez-Navarro comenta que ya están preparando la llegada a México para mediados de 2023, y se encuentran tramitando la aprobación del robot con la entidad regulatoria de ese país. “La idea es recrear el modelo de EEUU con centros de cirugía robótica magnética”, dice.

Además, adelanta que uno de los proyectos más avanzados de la medtech -que podría irrumpir pronto en el mercado- es una cámara montada en el brazo del cirujano que es controlada por un pedal de pie basado en inteligencia artificial. Se trata de una tecnología complementaria al robot, que apunta a reducir los tiempos de las operaciones y brindar una mejor asistencia al profesional que las realice.

Rodríguez-Navarro señala que una de las ventajas del robot es que permite realizar más cirugías en menor tiempo. Por eso, su gran anhelo es que, en un futuro, pacientes del sistema público de salud chileno se puedan atender con esta tecnología y “demostrar que podemos generar un gran impacto en la calidad de vida de las personas”, dice.

Lo más leído