La nueva Red de Innovación que busca impulsar la sostenibilidad desde el mundo privado
La iniciativa, impulsada por Socialab e Insignia Alternative Assets, junto a Caja Los Andes, también considera el primer Fondo Verde de Corporate Venturing para escalar soluciones que resuelvan retos ambientales de empresas.
- T+
- T-
Según datos del MIT (Massachusetts Institute of Technology) y Capgemini se proyecta entre 2020 y 2050 una disminución del I+D -Investigación y Desarrollo- interno de las compañías de 69% a 29% y un aumento de 10% al 44% de iniciativas de formato innovador relacionadas a startups. Para unir ambos mundos Socialab e e Insignia Alternative Assets, junto a Caja Los Andes lanzaron la Red de Innovación para empresas.
La iniciativa, que fue presentada el 23 de junio, busca acelerar la conexión entre startups y empresas a través de un modelo de innovación abierta, donde las compañías lanzarán desafíos ambientales, -por ejemplo, para reducir la huella hídrica, avanzar a la carbono neutralidad, o disminuir sustancialmente el uso de energía- los que buscan ser respondidos desde el ecosistema de startups.
La Red de Innovación de Empresas también incluye la creación del primer Fondo Vende de Corporate Venturing (capital de riesgo corporativo), para ayudar a escalar las soluciones y que busca impulsar la sostenibilidad en Latinoamérica desde el mundo privado.
“El modelo permite que las empresas puedan conectar sus desafíos ambientales con nuestra base de datos de más de 90 mil emprendimientos. Así, las startups encuentran un lugar para escalar su solución y la firma gana innovación y agilidad para implementar la mejora”, explica Julián Ugarte, cofundador de Socialab.
Caja Los Andes ha probado el modelo y la gerente corporativa de Transformación y Experiencia, Marie Auteroche, comenta buscando motivar a sus más de 55 mil empresas afiliadas, que “las startups dan soluciones diversas y con gran rapidez de respuesta”. También, agrega que entregan valor a la empresa y en ocasiones se quedan como proveedores, como pasó con la FinTech, SoyFocus y 30 otros emprendimientos con los cuales trabajan hoy.
Fondo Verde
El Fondo Verde de Corporate Venturing contará con US$ 10 millones y en una primera etapa se busca apoyar 30 empresas, pero la meta es llegar en 2025 a 1.000 en Chile y 20.000 a nivel regional.
Las empresas que quieran participar con desafíos, deben pagar US$ 5.000 al año, lo que les permite subir tres desafíos a la plataforma Socialab Lite, retos que llegan a la base de startups de Socialab en 72 países. Entre las postulaciones, se seleccionan cinco proyectos y el ganador, pasa a formar parte del portafolio del Fondo Verde de CV para ayudar a su escalamiento.
El fondo que busca posicionarse como el primer Corporate Venturing de América Latina, nace desde Insignia Alternative Assets, con el objetivo de entregar un impulso económico importante a las conexiones y proyectos que surgirán entre las firmas y las startups.
“Los temas relacionados a sustentabilidad y medio ambiente nos unen con Socialab y lanzamos esto, ya que encontramos que este espacio nadie lo había tomado porque muchas veces las personas se van por inversiones tradicionales”, explica Ricardo Pérez, socio de Insignia Alternative Assets.