Julio Lira, fallecido director del diario económico Gestión, en Perú, deja un legado en la prensa regional
Fundador, en 2011, de la Red Iberoamericana de Prensa Económica (RIPE), de la que también forma parte Diario Financiero, fue un decidido promotor de la integración regional y de una visión global en el análisis informativo de los temas económicos.
- T+
- T-
El periodismo económico sufrió una triste pérdida el viernes 10 de junio, con el fallecimiento a los 59 años de Julio Lira Segura, director del medio especializado peruano Gestión.
Su partida fue una pérdida para el periodismo económico de toda la región, ya que como fundador, en 2011, de la Red Iberoamericana de Prensa Económica (RIPE), de la que también forma parte Diario Financiero, fue un decidido promotor de la integración regional y de una visión global en el análisis informativo de los temas económicos.
Dilatada carrera
Graduado de Ciencias Económicas en la Universidad San Marcos, comenzó su carrera en la Dirección General de Estadística, del Ministerio de Energía y Minas, y luego en el Instituto Nacional de Planificación, aunque pronto llegó al mundo de la prensa.
Fue contratado en agosto de 1992 por Manuel Romero, fundador de Gestión, para hacerse cargo de un suplemento que nunca vio la luz. Sin embargo, se quedó, y gracias a su trabajo incansable y metódico fue ascendiendo por distintos cargos, desde analista, hasta editor de Economía, editor general, y finalmente director periodístico, en 2007, cargo que ocupó hasta sus últimos días.
Desde esa posición le tocó emprender varios desafíos, liderando la expansión del periódico, su rediseño y el lanzamiento de su página web.
Como fundador de RIPE, buscó fortalecer la alianza y promover eventos en conjunto, principalmente dentro de un núcleo duro de medios de la Alianza del Pacífico, por lo que tuvo una relación especialmente estrecha con Marily Lüders, directora de DF, Fernando Quijano, de La República de Colombia, y Luis Miguel González, de El Economista de México.
Pero sobre todo, le tocó conducir el medio económico más influyente de Perú durante una época compleja, cuando después una década dorada de rápida expansión, el país entró en una crisis de gobernabilidad, con sucesivos escándalos de corrupción y cinco presidentes en menos de seis años.
Reconocido legado
En medio de esta inestabilidad, enfocó su tarea en informar de manera imparcial e independiente sobre los avances y retrocesos de la política económica. “Julio tuvo destacada participación en las innumerables campañas emprendidas en defensa de los aspectos positivos, y en criticar las desviaciones del modelo económico, como cuando se pretendió vulnerar la autonomía del banco central”, recordaba recientemente Manuel Romero. “Impulsó además la lucha contra la corrupción en diversos casos, de los cuales Odebrecht fue el más importante”.
Y pese a su visión crítica de algunas de las políticas actuales, su legado es reconocido incluso por figuras del gobierno del Presidente Pedro Castillo, como el ministro de Economía, Óscar Graham, quien destacó que “muchos profesionales de mi generación hemos conocido y nos hemos informado, durante el desarrollo de nuestras carreras, a través de las publicaciones periodísticas de Gestión, sobre distintos aspectos y preocupaciones que compartimos no solo por el país, sino por la población en general”.