El Presidente Joe Biden ha advertido de que EE.UU. se protegerá si China amenaza su soberanía, en un discurso conjunto ante el Congreso en el que ha lanzado un mensaje desafiante a Beijing y ha defendido su trayectoria económica en la Casa Blanca.
"Estoy comprometido a trabajar con China allí donde pueda hacer avanzar los intereses estadounidenses y beneficiar al mundo", dijo Biden. "Pero no se equivoquen... si China amenaza nuestra soberanía, actuaremos para proteger a nuestro país".
Los comentarios del presidente durante su discurso sobre el estado de la Unión del martes por la noche se produjeron en un momento en el que las tensiones entre Estados Unidos y China se han recrudecido después de que el Pentágono detectara un globo espía chino sobrevolando Estados Unidos y lo derribara sobre el océano Atlántico.
El episodio llevó a Antony Blinken, secretario de Estado, a cancelar un viaje previsto a China y echó por tierra las esperanzas de distensión entre Washington y Beijing tras la reunión de Biden con Xi Jinping, el presidente chino, en noviembre.
En una enérgica oratoria recibida con vítores de los demócratas y abucheos de los republicanos, Biden también dijo que sus planes económicos, con miles de millones de dólares en subvenciones a la fabricación nacional, incluidos los semiconductores, estaban ayudando a EE.UU. a ganar la competición económica.
"No voy a pedir disculpas porque estamos invirtiendo para hacer fuerte a Estados Unidos. Invirtiendo en la innovación estadounidense, en industrias que definirán el futuro y que el gobierno de China pretende dominar", afirmó Biden.
"[Estamos] invirtiendo en nuestras alianzas y trabajando con nuestros aliados para proteger nuestras tecnologías avanzadas para que no se utilicen contra nosotros. Modernizando nuestro ejército para salvaguardar la estabilidad y disuadir las agresiones", añadió.
En el ámbito nacional, Biden afirmó que está construyendo una "economía en la que nadie se quede atrás" que reportará beneficios tangibles a los "obreros" estadounidenses. Bajo su mandato se han creado doce millones de puestos de trabajo en los últimos dos años, dijo, en un repunte tras los daños causados por la pandemia del coronavirus.
"Mi plan económico consiste en invertir en lugares y personas que han sido olvidados", afirmó Biden.
Tras las elecciones de mitad de mandato de noviembre, los republicanos se hicieron con el control de la Cámara de Representantes, lo que obstaculizará las ambiciones legislativas de Biden y podría provocar grandes enfrentamientos, en particular sobre el aumento del techo de la deuda. Pero los demócratas siguen teniendo mayoría en el Senado, lo que significa que el presidente podrá asegurarse la confirmación de las nominaciones judiciales y los nombramientos ejecutivos.
"A mis amigos republicanos, si pudimos trabajar juntos en el último Congreso, no hay razón para que no podamos hacerlo en este nuevo", dijo Biden.
Acusó a los legisladores republicanos de querer "tomar la economía como rehén" si los demócratas no capitulan ante sus demandas de importantes recortes del gasto.
La Cámara de Representantes estalló en abucheos cuando Biden dijo que algunos republicanos querían introducir drásticos recortes en la Seguridad Social y Medicare para los ancianos. Después de que los legisladores republicanos gritaran "mentiroso" y vitorearan a favor de proteger la financiación de los programas de prestaciones sociales, Biden se desvió de sus comentarios preparados.
"Les detendré, lo vetaré. . . Hoy no. Ni mañana. Ni mañana ni nunca. Pero parece que no va a ser un problema", dijo.
En vísperas del primer aniversario de la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Rusia a finales de este mes, Biden dijo que Estados Unidos estaba "unido" en el apoyo a Kiev y se atribuyó el mérito de construir la coalición mundial que se enfrentó a Vladimir Putin.
"Estaremos con vosotros todo el tiempo que haga falta", afirmó, en presencia de Oksana Markarova, embajadora de Ucrania en Estados Unidos.
Biden promocionó su amplio plan de subvenciones a las energías limpias, que podría desviar inversiones ecológicas de Europa a EE.UU. y ha provocado crecientes tensiones con la UE. "Se trata de la inversión más importante jamás realizada para hacer frente a la crisis climática", afirmó.
Joe Biden empieza a defender su candidatura para un segundo mandato
Es poco probable que los líderes republicanos hagan suyo el mensaje bipartidista de Biden. Sarah Huckabee Sanders, gobernadora de Arkansas y ex secretaria de prensa de la Casa Blanca, pronunció la réplica oficial del partido de la oposición, acusando a los demócratas de estar preocupados por "fantasías woke".
"En los Estados Unidos de la izquierda radical, Washington te grava con impuestos y prende fuego al dinero que tanto te ha costado ganar, pero te aplasta con los altos precios de la gasolina, las estanterías vacías de los supermercados, y a nuestros hijos se les enseña a odiarse unos a otros por su raza, pero no a amarse unos a otros ni a nuestro gran país", dijo Sanders.
Los resultados desiguales de las elecciones de mitad de mandato reforzaron la posición de Biden dentro de su partido, ya que evitó las derrotas más arrolladoras que suelen afectar a los presidentes durante su primer mandato. A pesar de las preocupaciones sobre su edad -Biden tiene 80 años-, se espera que lance su campaña para la reelección en 2024 en las próximas semanas.
Los índices de aprobación del presidente se han recuperado en los últimos meses, pero sigue siendo impopular. Según la media de las encuestas de Realclearpolitics.com, el 51,5% de los estadounidenses desaprueba su labor como presidente, mientras que el 44,2% la aprueba.