Inversionistas hongkoneses y chinos se escapan de España

El valor de los anuncios de adquisiciones de China y Hong Kong en España cayó a cero desde enero.

Por: | Publicado: Lunes 25 de junio de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Toh Han Shih 



Las inversiones de Hong Kong y China en la eurozona cayeron drásticamente este año, ya que los inversionistas se asustaron por los problemas de deuda de España.

Y el comisario senior de comercio en Hong Kong espera que la tendencia continúe.

“Dada la situación en España y la Unión Europea, podemos presumir que estas inversiones podrían no ser tan altas como en el pasado”, dijo Javier Sanz en una entrevista.

“La volatilidad seguirá y los inversionistas sienten el riesgos. Por lo tanto, tenemos que esperar un poco para ver que más empresas chinas y hongkonesas están volviendo a la Unión Europea y a España”, añadió.

El valor de los anuncios de adquisiciones de China y Hong Kong en España cayó a cero desde enero, comparado con 330 millones de euros (US$ 413 millones) para todo el año pasado. El valor de adquisiciones similares en la eurozona cayó a 3.150 millones de euros hasta ahora este año, desde 17.220 millones de euros para todo 2011, según Mergermarket, que provee información sobre fusiones y adquisiciones.

La declinación total para Hong Kong y las inversiones chinas en la eurozona contrasta con una fuerte alza de anuncios de adquisiciones en Italia hasta 528 millones de euros desde enero, comparado con 42 millones de euros para todo el año pasado, muestran los datos de Mergermarket.

La semana pasada, los dueños de algunas de las compañías más grandes de España de alimentos y bebestibles, incluyendo al productor de aceite Acesur y a la empresa de quesos Garcia Baquero, visitaron Hong Kong, contó Sanz.

“Al menos dos de las empresas quieren asociarse con algún grupo de Hong Kong para establecer un joint venture en Hong Kong”, sostuvo.

Mientras tanto, los depósitos y préstamos para los bancos españoles cayeron 46.000 millones de euros durante el período entre enero y marzo, siguiendo a una declinación de 43.000 millones de euros en el cuarto trimestre del año pasado, consignó Jamie Dannhauser en un reporte elaborado por Lombard Street Research, un think tank situado en Londres.

“Los inversionistas están escapándose de los activos españoles. El verdadero problema es que también podría estar saliendo de España”, añadió.

Hace unas semanas, la Unión Europea anunció un plan de rescate financiero al sector bancario español por 100.000 millones de euros. El problema de deuda del país llevó a que la agencia estadounidense Standard & Poor’s rebajara la calificación de España en abril de A a BBB+, con una perspectiva negativa.

La semana pasada, S&P dijo que el plan propuesto para salvar a la banca no tenía un efecto inmediato en su calificación. “El problema de los bancos españoles está relacionado con la enorme burbuja de bienes raíces del pasado” agregó Sanz. “Los bancos le facilitaron mucho dinero a los desarrolladores y estos no pueden repagarlo”, acotó.

“Los valores de los terrenos en España han caído hasta 80% en algunos casos. Invertir en hoteles tiene un valor excelente”, dijo. España tiene el tercer mayor número de turistas y es el cuarto en obtener más ganancias a partir del turismo, en todo el mundo.

Lo más leído