Xi Jinping promete una renovación de la nación china
Las actividades de alto perfil de Xi sugieren que está moviéndose rápidamente para consolidar su poder.
- T+
- T-
Por Cary Huang
, Beijing
Dos semanas después de haber sido designado como secretario general del Partido Comunista, Xi Jinping dio otro paso hacia adelante como el nuevo líder supremo el jueves, al dar su segundo discurso público de alto perfil.
En el discurso televisado a nivel nacional, transmitido por las noticias de horario central del canal estatal China Central Television, el nuevo presidente apeló a la nación y su gente para unirse bajo el nuevo liderazgo del partido y lograr lo que él llama “el renacimiento de China”.
“Estamos en el punto más cercano hacia el renacimiento de la nación china que en cualquier otro momento en la historia moderna… y estoy seguro de que lograremos nuestra meta”, dijo Xi, de 59 años, mientras los otros seis miembros del Comité Permanente del Politburó y miembros de la secretaría del partido, su centro neurálgico, estaban parados a su lado.
El discurso duró más de diez minutos.
Xi hizo su primer discurso público dos semanas antes, luego de que fuera instalado como jefe del mayor partido político del mundo. Se notó la falta de fuertes acentos regionales, jerga e ideología, a menudo usados por sus predecesores.
El viernes 23, Xi promovió al comandante de la fuerza misil estratégica del Ejército Popular de Liberación, Wei Fenghe, a general, el primer oficial en ser formalmente ascendido al rango más alto por Xi en su capacidad como jefe militar.
En el discurso del jueves, Xi hizo un llamado al pragmatismo político y un esfuerzo para evitar el debate ideológico dentro de la jerarquía gobernante que podría dividir al partido.
“Las conversaciones vacías son inútiles; sólo el trabajo duro puede lograr el renacer de la nación”, dijo. Xi dio el discurso después de visitar una exhibición titulada “El Camino de China al Renacimiento” en un museo de Beijing con los otros miembros del Comité Permanente.
Los analistas dicen que las actividades de alto perfil de Xi sugerían que él se está moviendo rápidamente para consolidar su control en el poder, preparándose para sustituir a Hu Jintao.
“Él parece ser fuerte y asertivo debido a sus fuertes recursos políticos como hijo de un revolucionario y su veloz acción indica que él se ha movido más rápido para consolidar su poder”, afirmó Zhang Lifan, un analista de asuntos políticos que antes estuvo en la Academia China de Ciencias Sociales.
Los analistas concordaban en que el nuevo liderazgo del partido enfrentaba grandes desafíos durante la próxima década.
“Sus actividades de alto perfil también indican el deseo del nuevo líder de ganar popularidad en momentos en que el liderazgo enfrenta desafíos severos sin precedentes”, aseguró Zhang.
Muchos observadores de China esperan que Xi, conocido como “principito” porque es hijo de un ex líder del partido, impulse reformas más audaces en su segundo período de cinco años, una vez que haya consolidado su poder.