Internacional

Wen apunta dardos a EEUU por alza de precios en China

El primer ministro chino acusó al alivio cuantitativo por la inflación, y defendió que la apreciación del yuan debe ser gradual.

Por: | Publicado: Martes 15 de marzo de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El primer ministro chino, Wen Jiabao, encabezó el cierre de la reunión anual del Congreso Nacional del Pueblo, una jornada de diez días que es la máxima instancia de participación parlamentaria en la nación comunista y en su discurso dirigió sus dardos contra la política de Washington. 
En una velada referencia, Wen denunció que la ola de liquidez provocada por la política de alivio cuantitativo impulsada por “ciertos países” era una de las principales causas del alza de precios que está provocando inestabilidad social.

La inflación importada está teniendo un “enorme impacto” en China, dijo Wen a los reporteros que cubrieron el evento. “La inflación es como un tigre. Una vez que se libera, es muy difícil volverlo a enjaular”, afirmó.

Los precios al consumidor subieron 4,9% en febrero, impulsados por un salto de 11% en los costos de los alimentos, pese a los esfuerzos del gobierno por aumentar los suministros y controlar el auge de los préstamos bancarios, que sería en parte responsable del problema.

La inflación es un peligro político para las autoridades chinas, porque erosiona los avances económicos del Partido Comunista, en un país donde las familias pobres gasta la mitad de sus ingresos en comida.



Descartó apreciación


En otro mensaje para la Casa Blanca, Wen descartó que Beijing vaya a permitir una mayor apreciación de su moneda, una de las demandas de EEUU que viene tensando las relaciones entre ambos socios comerciales desde hace meses.

Los parlamentarios y las empresas en EEUU acusan a China de mantener el yuan artificialmente devaluado para favorecer la competitividad de su industria exportadora.

“La apreciación de la moneda china debe ser un proceso gradual, porque tenemos que mantener en mente su impacto en las empresas chinas y en nuestra situación laboral”, aseguró Wen.

El jueves las autoridades de aduana en China anunciaron las cifras de la balanza comercial de febrero, que registró el mayor déficit comercial de la nación asiática en siete años, subrayando la noticia como una señal de mayor equilibrio con sus socios extranjeros.

Lo más leído