Internacional

Walmart mantiene el camino de expansión en China y en el resto de Asia

La compañía opera con 409 sucursales en Asia y planea inaugurar otras 110 en los próximos tres años.

Por: Por Benjamin Robertson
 | Publicado: Jueves 26 de diciembre de 2013 a las 05:00 hrs.
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La mayor cadena de supermercados del mundo afirma que el mercado de Hong Kong es muy competitivo, por lo que está enfocándose en expandir las tiendas y modernizar sus cadenas de suministro en China e India. “Nosotros entramos a un mercado porque creemos que somos capaces de agregar valor al cliente y marcar una diferencia a través de la escala”, aseguró Scott Price, director ejecutivo para Asia de Walmart, añadiendo que “dada la madurez y el duopolio que existe en Hong Kong”, abrir locales en la ciudad no le interesaba a la firma estadounidense. Incluyendo sus marcas Walmart y Sam’s Club, la compañía opera con 409 sucursales en el continente y planea inaugurar otras 110 en los próximos tres años, mientras que cerrará 30 que han rendido poco.

El foco estará en la parte occidental de China y en ciudades de segunda y tercera categoría donde la empresa ve oportunidades de hacer uso de su red global de recursos y distribución para competir contra actores regionales con menos recursos. Walmart es la tercera mayor cadena de supermercados en el país con una participación de mercado de 5,8% y US$ 9.200 millones en ingresos el año pasado, según China Market Research Group. La firma tiene más de 11 mil locales en todo el mundo, incluyendo 20 en India donde, debido a prohibiciones sobre los supermercados extranjeros, se concentra en vender bienes al por mayor a los retailers.

El ejecutivo declaró que su escala significaba que podría entregar ahorros en productos similares de entre 10% y 40% en las principales tiendas de Walmart en China.

Price explicó que, a diferencia de sus competidores, Walmart suministraba a la mayoría de sus sucursales a través de una cadena de catorce centros de distribución, cada uno responsable de mantener los estantes abastecidos y escanear los productos en busca de deficiencias, como peligros a la salud relacionados con los alimentos. Hacia fines de 2014, Walmart busca proveer a todas sus tiendas de esta manera. Encontrar eficiencias de distribución tiene el potencial de mayores ahorros, ya que los operadores de logística del país están fragmentados, lo que provoca retrasos y exceso de costos.

Los retailers están conscientes de esto y están buscando activamente racionalizar las cadenas de suministro. “Más y más, a medida que los minoristas se vuelven nacionales y se produce la centralización, la necesidad por esa venta al por mayor y canal de reventa comienza a reducirse y hay un deseo de centros de distribución más directos”, comentó Price.

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