La venta mundial de computadores personales registró una bajada del 3,2% con respecto al año anterior, ante el alza de los teléfonos inteligentes y tablets, según informó hoy la empresa de investigación de mercados "International Data Corporation" (IDC).
Las ventas mundiales de computadores personales en 2012 totalizaron 352,42 millones de unidades, lo que supone un descenso con respecto a las 363,89 millones de unidades vendidas en 2011.
En el cuarto trimestre de 2012, las ventas de computadores personales bajaron un 6,4% interanual, la primera bajada interanual en ese trimestre desde 2007.
La aparición del sistema operativo "Windows 8" no pudo mantener la demanda de ordenadores en el cuarto trimestre, señala IDC.
En 2012, el grupo taiwanés Acer vendió 33,49 millones de computadores personales, lo que supuso una caída interanual del 9,7%, llevando a la empresa a pasar de una participación de mercado del 10,2% al 9,5%.
La taiwanesa Asustek vendió 24,13 millones de computadores personales el pasado año, con lo que registró un alza interanual del 17,0% y una participación del 6,8% en el mercado mundial, en contraste al 5,7% que detentó en 2011.
Hewlett-Packard mantuvo en 2012 el primer puesto con ventas de 58,13 millones de unidades, que representaba una baja del 6,7% interanual y una participación de mercado del 16,5%.
El grupo Lenovo ocupó el segundo lugar con ventas de 52,45 millones de computadores personales en 2012, con un alza del 19,2% y una subida en su participación de mercado del 12,1% en 2011, frente al 14,9% en 2012.
Dell fue la tercera en 2012 con ventas de 38,72 millones de computadores personales, lo que supuso una baja interanual del 12,6% y una participación de mercado del 11%, inferior al 12,2% con el que contó el año anterior