Vaticano confirma operación de Benedicto XVI, pero descarta que ése sea el motivo de su renuncia
La Santa Sede aclaró que el Pontífice no desempeñará ningún rol de liderazgo tras su salida.
- T+
- T-
Por I. Ramos/M. I. Alvear
El Vaticano confirmó ayer la información que había circulado en medios italianos de que el Papa Benedicto XVI, quien renunció sorpresivamente el lunes, se había sometido a una intervención hace tres meses, aunque matizó que la intervención tuvo por objetivo reemplazar las pilas de un marcapasos que tiene desde antes de asumir la conducción de la Iglesia en 2005.
“No se trató de una intervención complicada, sino al contrario, absolutamente normal, de rutina”, aseguró el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi. El vocero también reafirmó que ninguna enfermedad en particular lo llevó a renunciar, sólo su edad y una menor fuerza física y mental.
Lombardi también aclaró que el Pontífice no desempeñará ningún rol de liderazgo tras su renuncia el 28 de febrero. “El Papa ha dicho en su declaración que usará su tiempo para orar y reflexionar y que no tendrá responsabilidad alguna en la dirección de la Iglesia ni en deberes administrativos o de gobierno. Esto está absolutamente claro y es el sentido de la renuncia”, aseguró.
El camino hacia la elección de un sucesor comenzará el 28 de febrero, pero la prensa mundial ya ha especulado con los candidatos con más posibilidades para reemplazar a Benedicto XVI. Entre ellos destacan dos latinoamericanos, un estadounidense, un ghanés y un italiano.
La región está representada por el brasileño Odilo Pedro Scherer, de 63 años, que es catalogado como el candidato latinoamericano más fuerte. Scherer es arzobispo de Sao Paulo, la mayor diócesis en Brasil, que es el país con mayor número de católicos en el mundo.
A él se suma el argentino de padres italianos Leonardo Sandri, de 69 años. Entre 2000 y 2007 sustituyó al secretario del Estado Vaticano, lo que significa que fue el número tres de la curia.
El único candidato africano es el ghanés Peter Turkson, de 64 años. Turkson está a cargo de la Oficina Vaticana para la Justicia y Paz, es portavoz de la conciencia social de la Iglesia y respalda la reforma financiera mundial.
El arzobispo de Nueva York, Timothy Dolan, de 62 años, es otro de los papables. Dolan tiene cuenta en Twitter y un estilo directo, además de tener humor y dinamismo.
Quien también suena fuerte es el actual arzobispo de Milán, Angelo Scola, de 71 años, miembro de Comunión y Liberación, uno de los movimientos conservadores más activos del catolicismo actual. Sin embargo, su oratoria densa podría jugarle en contra, afirman expertos.
Cardenales latinoamericanos
Además de tener candidatos con las cartas suficientes para asumir el desafío de liderar a la Iglesia, Latinoamérica aporta con 19 cardenales facultados para participar en el proceso de elección del Papa, ya que tienen menos de 80 años.
Brasil es el país con más votantes (5), seguido de México (3), Argentina (2), Chile (1), Perú (1), Bolivia (1), Cuba (1), República Dominicana (1), Honduras (1), Venezuela (1), Ecuador (1) y Colombia (1).
El único cardenal chileno que participa en el proceso es el arzobispo emérito de Santiago, Francisco Javier Errázuriz Ossa.