Internacional

Uruguay contempla acuerdos con grandes supermercados para contener inflación

Existe inquietud por el impacto de una serie de alzas de precios en marcha. La inflación se ubicó en 8,86% en los doce meses finalizados en agosto.

Por: | Publicado: Lunes 16 de septiembre de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En las últimas semanas, el gobierno anunció una serie de ajustes en los precios tarifados que tendrán una importante repercusión en los registros de inflación de los próximos meses. El aumento en el precio del gas y los combustibles, el del boleto de la locomoción colectiva y el mayor costo de la leche regulada implican medio punto adicional de inflación interanual.

Con este contexto el equipo económico y expertos consultados por El Observador comienzan a hablar nuevamente de acuerdos voluntarios de precios con las grandes supermercados y proveedores para mitigar las presiones inflacionarias a futuro. Fue el propio vicepresidente Danilo Astori quien dejó a entrever que el gobierno podía apelar nuevamente a esta herramienta como lo hizo en el último trimestre del año pasado.

“El gobierno va a seguir actuando con mucha decisión, con una política monetaria contractiva muy disciplinada, me refiero sobre todo a la cantidad de dinero en circulación, que hoy es el instrumento que está usando el Banco Central, mucho cuidado en el campo fiscal con el gasto público y con el resultado del gasto público. (Y) la disposición permanente a buscar a través de los acuerdos de precios, un impacto menor sobre el costo de vida y, por lo tanto, sobre la inflación”, declaró, según MontevideoComm.

La inflación se ubicó en 8,86% en los doce meses finalizados en agosto, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística (INE). Los últimos aumentos de tarifas anunciados implicarían 0,56 puntos porcentuales a partir del registro de inflación de septiembre, según los cálculos de la Unidad de Análisis Económico de El Observador.

El efecto más importante viene por el lado del incremento de los combustibles, que aportará 0,27 puntos. Eso se explica en mayor medida por la variación de 9,7% en el precio de la nafta (bencina) y en segundo lugar, por el alza de 9,6% del gasoil. El análisis no tiene en cuenta que el aumento de los combustibles presiona los costos en un importante número de sectores y eso podría reflejarse en el corto o mediano plazo.

El mayor precio del boleto capitalino y el suburbano también impactarán a partir de este mes sobre la canasta de consumo de los uruguayos con 0,12 puntos porcentuales a la medición de inflación interanual. Por su parte, la variación de 9,7% en el precio del supergás, añadirá otros 0,09 puntos porcentuales, mientras que la leche genera otros 0,05 puntos.



¿Hacia los dos dígitos?


Las economistas Gabriela Mordecki (Instituto de Economía de la Udelar), Mercedes Comas (PwC) y Florencia Carriquiry de Deloitte coinciden en que es poco probable que la inflación alcance los dos dígitos en los próximos meses pese al ajuste de varias tarifas y la fuerte corrección que se dio en el precio de los combustibles. “La inflación en el mes de septiembre sería de alrededor de 1%, menor que el 1,21% de septiembre de 2012, lo que llevaría la inflación anual a 8,6%”, estimó Mordecki.

Precisamente, para Carriquiry, si en algún momento la inflación subiera aún más y entrara en terreno “riesgoso” en términos de su cercanía al 10%, “el gobierno optaría eventualmente por postergar algunos de esos ajustes de precios administrados (u otros) y/o volvería a realizar “acuerdos de precios” con industrias clave o con grandes superficies.

Comas apuntó que la situación fiscal este año, con la revisión que realizó el gobierno en la Rendición de Cuentas del déficit (algo por encima del 2% del PIB), “impone una restricción a la utilización de tarifas como control del IPC en el corto plazo”. Recordó que hay que tener en cuenta que el último ajuste de combustibles no contempló todo el incremento del dólar y el crudo.

Lo más leído