TV de pago supera a publicidad en ingresos de cadenas mundiales
Un 46% correspondió al pago de abonos, frente al 44% que respondió a la publicidad, evidencia un estudio publicado hoy en Francia.
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La televisión de pago se convirtió
el año
pasado en la principal fuente de ingresos de las cadenas mundiales y
superó a la publicidad, según un informe publicado hoy en Francia.
El
estudio del Instituto del Audiovisual y de las
Telecomunicaciones en Europa (IDATE), que afecta a todo el mundo,
revela que un 46% de los ingresos de las cadenas se debió
al pago de abonos, frente al 44% que respondió a la publicidad.
En
2008 el panorama había sido diferente, puesto que el 48% de lo
ingresado por los canales respondía a los anuncios, frente al 43% de
los abonos de la televisión de pago.
Para el IDATE, la televisión
de pago cobrará más peso en los años
próximos frente a la publicidad y espera que en el horizonte de 2014
genere el 48% del volumen de negocios de los canales.
Los canales
ingresaron el año pasado 259.300 millones de euros (unos US$ 332.765 millones),
un 0,5% menos que en el año precedente, lo que se explica por el
descenso de la publicidad motivado por la crisis económica, según el
Instituto.
"El mercado mundial de la televisión en 2009 estuvo
principalmente afectado por la caída de los ingresos publicitarios,
que fue del 7,9% y que no fue compensado suficientemente por los
abonos de televisión y por el financiamiento público", señaló la
directora del departamento televisivo de IDATE, Florence Le Borgne.
La
televisión de pago se incrementó un 6,9% y las ayudas públicas
un 3,7%.
Pese a la caída de los ingresos por publicidad, la
televisión
ganó cuota de mercado frente a otros soportes, como la prensa y la
radio, y resistió al creciente empuje de internet.
Así, el 41,4%
de los gastos publicitarios se invirtieron en
televisión, lo que supone 1,4 puntos más que en el ejercicio
anterior.
La prensa perdió un 17,8% y la radio un 10,7%, mientras
que
internet aumentó un 3%, lo que le permitió hacerse con el 12,8% del
gasto.