Internacional

Tras rescate a España, Italia queda en la mira de la crisis

País tiene la mayor deuda como porcentaje del PIB entre todas las naciones desarrolladas, salvo Grecia y Japón.

Por: | Publicado: Martes 12 de junio de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El rescate de US$ 126 mil millones para la banca española dejó a Italia en el centro de la mira, con los bonos cayendo ante las preocupaciones de que pueda ser el próximo en sucumbir. La preocupación aumenta justo cuando ayer se confirmó oficialmente que la economía se contrajo 0,8% en el primer trimestre, su mayor caída en tres años, arrastrada por un declive en la demanda interna.

La ministra de Finanzas de Austria, Maria Fekter, aumentó la incertidumbre ayer, luego de que evitara descartar la posibilidad de un rescate para Italia. “Italia debe salir de su dilema económico de alto déficit y deuda. Debe hacerlo por las altas tasas de refinanciamiento que paga en el mercado. Pero también puede venir a buscar ayuda”, señaló la secretaria de Estado.

Fekter advirtió sin embargo, que la magnitud de un rescate para Italia superaría la capacidad de la Unión Europea y se requerirían apoyo adicional.

Italia tiene 2 billones (millones de millones) de euros de deuda, que medida como porcentaje del PIB es la mayor de todas las naciones desarrolladas, después de Grecia y Japón.

Para refinanciar sus pasivos, el Tesoro italiano necesita vender más de 35.000 millones de euros en bonos y letras todos los meses, más que la producción anual de los tres miembros más pequeños del euro: Chipre, Estonia y Malta.

El rescate a España “no significa que Italia estará bajo ataque, pero implica que los inversionistas prestarán mucha atención antes de decidir si comprar o vender bonos italianos”, dijo a Bloomberg Nicola Marinelli, de Glendevon King Asset Management, en Londres.

El riesgo de contagio crece, pese a que las cifras de Italia son mejores que las de España. El gobierno está en vías de reducir su déficit presupuestario dentro del límite de la Unión Europea de 3% del PIB este año y la tasa de desempleo es menos de la mitad que el 24% de España. “El problema para Italia es que donde vaya España, siempre está la percepción de que Italia podría seguirla”, advirtió el director gerente de Spiro Sovereign Strategy, Nicholas Spiro. “No hay diferenciación suficiente en los mercados financieros”.

Lo más leído