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Sony reduce sus pérdidas y apunta a volver a la rentabilidad con PS4

La firma se está beneficiando de la depreciación del yen y de la venta de activos, como bienes raíces.

Por: | Publicado: Viernes 8 de febrero de 2013 a las 05:00 hrs.
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Por M. Apablaza/i. Ramos



La gigante japonesa Sony reportó ayer noticias positivas, porque pese a que informó su octavo trimestre consecutivo de pérdidas, el monto se redujo en 93%, y la empresa prevé que volverá a la rentabilidad en los próximos tres meses. Para ello, está apostando por la venta de activos y el lanzamiento de la consola PlayStation 4.

El mayor fabricante de productos de electrónica de consumo de Japón redujo sus pérdidas a 10.760 millones de yenes (US$ 115 millones) en su tercer trimestre fiscal de 2013, desde 158.970 millones de yenes el año anterior.

Uno de los factores que influyó en la mejora de los resultados fue la reciente debilidad del yen, lo que también ha favorecido a sus compatriotas Sharp y Panasonic (las tres firmas reportaron ganancias operativas en el trimestre).

El yen se debilitó 11% frente al dólar en los últimos tres meses de 2012, y en 14% frente al euro, lo que aumentó la competitividad de la empresa, que vende la mayoría de sus productos fuera de Japón.

“No es que estemos contando con una depreciación de la moneda, pero si esta tendencia continúa habrá un alza significativa de nuestras ganancias para el próximo año fiscal”, sostuvo el director de Finanzas de la firma, Masaru Kato.

Las especulaciones de que la debilidad del yen impulsará las ganancias hizo que las acciones se casi duplicaran en los últimos dos meses en la bolsa de Tokio. Ayer, la acción subió 2,57%, a su máximo desde abril del año pasado.

Sin embargo, analistas critican que la empresa dependa del tipo de cambio para crecer, y no de la introducción de productos exitosos. Sony “no ha reestructurado su negocio meticulosamente”, dijo a Bloomberg el administrador de fondos de Bayview Asset Management, Ichiro Takamatsu.



Activos y consolas


Debido a esto, Sony no ha podido competir de buena forma con Apple y Samsung, y se quedó atrás en la batalla por dominar el mercado de los smartphones y tablet.

La división de productos móviles (smartphones Xperia y tablets) redujo su pérdida operativa a 21.300 millones de yenes, desde 48.400 millones de yenes el año anterior. La unidad de entretenimiento en el hogar (que incluye televisores) bajó sus cifras rojas a 8 mil millones de yenes, desde 89.800 millones de yenes. Pero la firma recortó nuevamente su meta de ventas para televisores, consolas de juego y cámaras.

Hasta ahora, la empresa está apostando por la venta de activos para elevar sus resultados. El vocero de Sony afirmó que la compañía ha vendido terrenos, edificios, negocios y títulos. La firma puede obtener 100.000 millones de yenes si vende su edificio de 25 pisos, dijeron fuentes a Reuters.

Asimismo, está colocando sus fichas en el lanzamiento de la consola PlayStation 4, que se realizará el 20 de febrero. Entre las novedades de la consola están un panel de control táctil y acceso a las redes sociales como Twitter y Facebook, La consola PlayStation 3, lanzada en 2005, vendió 70 millones de unidades.

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