Internacional

Se apaga el motor de la zona euro: Alemania comienza a sufrir la crisis

En 2013 la eurozona sufrirá un estancamiento. La Comisión Europea redujo la estimación de crecimiento de 1% a sólo 0,1%.

Por: | Publicado: Jueves 8 de noviembre de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Marco Fajardo



La recesión de la zona euro se está agravando más de lo esperado. Alemania, la mayor economía de Europa y el motor que impulsaba al bloque, está emitiendo una serie de señales que apuntan a una brusca desaceleración. Ayer la Comisión Europea bajó la estimación de crecimiento para el próximo año en la zona euro, dejándola al borde del estancamiento, debido a la pérdida de impulso de Berlín. El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, aseguró que la crisis finalmente llegó al país y las autoridades locales informaron que la producción industrial se contrajo más de lo esperado en septiembre.

“Hasta ahora Alemania había estado mayormente aislada de algunas de las dificultades en el resto de la eurozona”, señaló Draghi. “Sin embargo, los últimos datos sugieren que esos hechos ahora comienzan a afectar a la economía germana”.

La producción industrial bajó 1,8%, muy por encima del 0,5% que esperaban los economistas consultados por Reuters. En agosto, la caída fue de 0,4%.

“La crisis de la zona euro está impactando en la economía doméstica. Las empresas alemanas parecen estar cada vez menos dispuestas a invertir y eso apunta a una contracción de la economía en el cuarto trimestre”, dijo Stefan Schilbe de HSBC Trinkaus, a Reuters.

Las fábricas produjeron un 2,2% menos de bienes intermedios y un 3,5% menos de bienes de capital en términos mensuales, profundizando el deterioro general. “La producción industrial en el cuarto trimestre se verá impactada negativamente por los débiles niveles de pedidos”, indicó el Ministerio de Economía en un comunicado.

La mala noticia se vio reforzada por el reporte anual del “consejo de sabios”, que señaló que la economía crecerá un magro 0,8% este año y en 2013. “La mayor debilidad de la situación económica probablemente se alcance en el cuarto trimestre”, según el texto de los asesores para su reporte anual. “Esperamos que la economía tome cierto impulso nuevamente durante el 2013”.



Condiciones frágiles


Fuera de las fronteras alemanas las cosas tampoco están mejor. La Comisión Europea espera que la eurozona se contraiga 0,4% este año y crezca apenas 0,1% en 2013. La mejora recién sería en 2014, con una expansión de 1,4% .

“Las condiciones de la economía europea son frágiles”, advirtió la entidad, aunque “los desequilibrios internos y externos acumulados en los años previos a la crisis están en vía de reabsorberse”.

No obstante, “ese proceso sigue pesando sobre la demanda interna de algunos países y la actividad económica varía de forma significativa de un Estado miembro a otro”.

Asimismo, señaló que las reformas estructurales adoptadas por los países “deberían empezar a dar sus frutos en el período de la previsión”, mientras que los progresos en la construcción de la unión económica y monetaria deberían “reforzar la confianza y abrir una vía de expansión más marcada y mejor repartida en 2014”.



Alto desempleo


Una de las grandes preocupaciones de la Comisión sigue siendo el alto nivel de desempleo. Para España anticipa una cesantía superior a 26% para 2013 y 2014. En Grecia será 24% y 22,2%, respectivamente. En Alemania se estabilizará en torno a 5,5% y Francia en 10,7%. En Italia, en cambio, espera un aumento continuo hasta casi un 12%.

“Europa debe continuar combinando políticas fiscales sólidas con reformas estructurales, para crear las condiciones para un crecimiento sostenible que baje el desempleo de los inaceptablemente altos niveles actuales”, indicó el comisionado de Economía, Olli Rehn.

Lo más leído