De forma inesperada, el banco nacionalizado por el gobierno español Bankia se quedó sin acceso a financiamiento, lo que obligaría a Madrid a acelerar la activación del rescate europeo a la banca, por 100 mil millones de euros
(US$ 123 mil millones).
El mes pasado, el Banco Central Europeo impuso límites al monto que prestará a los bancos contra bonos garantizados por el gobierno. El cambio en la regla significa que España deberá descartar su plan inicial de inyectar capital por 19 mil millones de euros a Bankia a través de un préstamo del BCE, respaldado por deuda española, confidenció una fuente a Bloomberg.
El grupo Bankia, formado en 2010 de la fusión de varias cajas españolas expuestas al mercado inmobiliario, sería la primera institución en obtener la ayuda europea a la banca, y eso ocurrirá de forma inminente, aseguró la fuente.
“Los fondos se recibirán pronto”, agregó una vocera del Ministerio de Economía. Las perspectivas de que el rescate se acelere hicieron que el índice bursátil español, el Ibex, cerrara con un avance de 4,05%, llegando a máximos desde abril. Bankia, por su parte, subió 16,56%.
Fondos a disposición
Europa ya puso a disposición de España 30 mil millones de euros en fondos de emergencia para los bancos nacionalizados (Bankia, Catalunya Caixa, NovaGalicia y Banco de Valencia), antes incluso de que Madrid haya cumplido las condiciones que se le impuso a cambio del rescate bancario. Pero, como aclaró ayer un vocero de la Comisión Europea, el gobierno de Mariano Rajoy aún no realiza una petición formal de ayuda.
“La comisión no ha recibido ninguna petición de las autoridades españolas, en este caso el Banco de España, para ayuda financiera de emergencia a su sector bancario o a cualquier banco en específico”, dijo Olivier Bailly a reporteros ayer en Bruselas.
La Comisión Europea estaría discutiendo también la posibilidad de usar los remanentes del rescate a la banca para comprar bonos españoles.