Saqueos en Argentina: fuerte crítica de la oposición al gobierno en medio de temores del comercio
Supermercadistas advirtieron ayer que la amenaza sigue vigente y desestimaron la visión de autoridades respecto a que la situación está “resuelta”.
- T+
- T-
Duras reacciones se escucharon ayer desde el mundo opositor a la administración de Cristina Fernández de Kirchner por los sucesivos saqueos registrados en distintos puntos de Argentina.
El ex presidente Eduardo Duhalde rechazó la “teoría conspirativa” con la que el gobierno intentó explicar la situación y le pidió “dejar de embromar con el tema del complot” porque, advirtió, “ya nadie cree en eso”. De hecho, explicó que no concurrió al acto realizado por los 30 años de democracia el martes, porque no estaba “de acuerdo” con ese festejo en medio de las muertes -que ya suman diez- que hubo como consecuencia de los saqueos a los supermercados.
Por su parte, el ex vicepresidente y actual diputado radical Julio Cobos aseguró que los saqueos y la falta de servicio por parte de las policías provinciales son hechos “condenables”, y consideró que la raíz “del problema es que a la gente no le alcanza el dinero” por la inflación. “Sabemos que las condiciones salariales están muy complicadas, no solo en la Policía, sino que en muchos sectores de la población”, alertó.
El líder del Frente Amplio Progresista (FAP), Hermes Binner, repudió los asaltos a supermercados y el acuartelamiento policial registrado en algunas provincias, al recordarles a los uniformados que las “armas se las dio el pueblo para protegernos a todos”.
Ayer una decena de comisarías de la ciudad de Salta dejaron de cumplir funciones en reclamo por un aumento salarial. Ante esta situación, cientos de negocios bajaban sus persianas por temor a los ataques.
Visiones contrapuestas
En este contexto, la Cámara Argentina de Supermercados (CAS) y la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA) advirtieron ayer que “la amenaza de saqueos y vandalismo sigue vigente” a pesar de que el jefe de gabinete, Jorge Capitanich, dijo que “la situación está resuelta”.
En un comunicado, ambas entidades que representan al supermercadismo del interior del país advierten “a las autoridades nacionales, provinciales y municipales de todo el país que una consulta realizada en el día de hoy entre sus asociados revela que, lejos de haberse solucionado, la amenaza de saqueos y vandalismo sigue se totalmente vigente”.
“Considerar que la crisis está resuelta puede llevar a un peligroso relajamiento, especialmente cuando el tema deje de ser el foco de atención de los medios de comunicación”, indicó la nota.
La mañana de ayer, en su habitual charla con periodistas en la Casa Rosada, Capitanich afirmó que “la situación está resuelta”, al referirse a la crisis social en las provincias donde hubo acuartelamiento de policías, saqueos, heridos y una decena de muertos.
CAS y FASA añadieron que “en forma urgente se debe comenzar a trabajar en el campo social para lograr cambios profundos, aunque es sabido que ese proceso llevará mucho tiempo”.
Las cámaras empresarias, en consecuencia, llaman a sus socios a “extremar las medidas de prevención y control”.